Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Los defensores del sector cripto sostienen que los estafadores prefieren la banca y el dinero tradicional para sus actividades. Mientras tanto, los fraudes con criptomonedas solamente ocupan una pequeña parte de esos delitos. Esa afirmación encierra una parte de verdad, pero está lejos de ser completamente verídica. Si bien es cierto que la cantidad de cripto fraudes ocupan una parte mínima de los casos totales del mundo financiero, su peso es significativo.
Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI) los fraudes con criptos aumentaron en un 45% durante el año 2023. Esto llevó a que los usuarios víctimas de los estafadores perdieran unos $5.6 mil millones de dólares, de acuerdo a los investigadores. El centro de denuncias por delitos en Internet de la agencia afirma que recibió 69.500 denuncias por fraudes dentro y fuera de Estados Unidos.
El informe del FBI destaca que las estafas con cripto representaron solamente el 10% de todos los fraudes financiero del año pasado. Pese a ello, el ritmo de aumento de casos en el sector de monedas digitales representa una enorme preocupación para las agencias de investigación de todo el mundo.
Básicamente, aunque los fraudes con criptomonedas fueran el 10% del total de quejas en el sector financiero, el volumen de pérdidas representó el 50% de todas las pérdidas en fraudes. Esta última cifra es mucho más preocupante, dado que deja patentado que las criptomonedas son uno de los elementos más prácticos para embaucar a las personas.

Los fraudes con criptomonedas probablemente aumentaron en 2024
Considerando que los fraudes con criptomonedas aumentaron en 2023 debido a la mejora del precio de Bitcoin, es probable que en 2024 la tendencia continúe. En lo que va de año, el rendimiento de la mayor de las criptomonedas es de +34.35%, lo que hace suponer que este interés atrajo a un número mayor de personas que cayeron víctimas de los esquemas fraudulentos.
Existen varios factores que convierten a las cripto en herramientas ideales para los delincuentes. Entre ellos se cuenta la naturaleza descentralizada de algunos tokens, así como la cualidad de que las transacciones son irreversibles dentro de la cadena de bloques. Esto último lo reseña el director asistente de la División de Investigaciones Criminales del FBI, Michael Nordwall.
«A medida que el uso de criptomonedas en el sistema financiero global continúa creciendo, también lo hace su uso por parte de actores criminales», expresa. Esto último llama la atención, considerando que la integración cripto con las finanzas tradicionales en 2024 ha sido enorme. A la cabeza de este hecho están los ETF al contado de Bitcoin y Ethereum, los cuales atraen decenas de millones de dólares.
El FBI asegura que los fraudes por inversión ocupan la mayor parte de los incidentes con criptomonedas. De hecho, esta modalidad representa el 71% de todas las denuncias atendidas en 2023 por el Buró.

Consecuencias negativas de las estafas de inversión
Un mensaje por aplicaciones de mensajería como Telegram es el inicio del proceso de fraude. La mayor parte de las personas no familiarizadas con las criptomonedas están al tanto de las constantes subidas de precios. Aunque muchas de ellas no se atreven a dar el paso para entrar a ese mundo, el estafador se presenta como un intermediario.
Incluso le ofrece varias opciones de inversión cortas para «demostrar» que sus «estrategias» pagan. Por ejemplo, algunos piden $10 o $20 dólares y los regresan multiplicados a las víctimas. Una vez generan confianza, las personas les entregan sus ahorros o piden sumas enormes en créditos. Esto da como resultado pérdidas enormes que en muchos casos dejan endeudadas a las víctimas.
Algunas de estas estafas se presentan como plataformas de apuestas deportivas o de trading. La descentralización permite a los delincuentes desaparecer sin dejar rastro cuando las pirámides se derrumban. Los casos de este tipo son abundantes. Así, durante 2023, las pérdidas por fraudes de inversión con criptomonedas acumularon $3.96 mil millones, lo que representa un 53% más que en 2022.
El FBI pide a las personas ser más cautelosas y abstenerse de invertir en plataformas que no estén reguladas. Algunas de las banderas rojas a tener en cuenta son las promesas de desconocidos y sobre todo si estas ofrecen rendimientos demasiado altos.

















