¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

En este trabajo realizamos un repaso sobre el comportamiento del sector de los tokens no fungibles (NFT) durante la primera semana de septiembre. En este plazo, los coleccionables mantuvieron la continuada tendencia negativa que se experimentó durante el bajista mes de agosto. 

Vale la pena recordar que el mes pasado, las ventas de coleccionables digitales marcaron mínimos anuales en una caída brutal del interés. Aunque se podría decir que el desinterés es la moda de todo el mercado de criptomonedas durante los últimos meses, el mercado NFT está en una posición particularmente desastrosa. No se debe perder de vista que durante las subidas cripto, este sector se mantuvo también con rendimientos deficientes. 

El ascenso de las memecoins en 2024 y la caída de las propuestas de metaversos agudizaron los problemas de mercado entre los NFT. En palabras simples, los inversores no ven diferencias entre 2024 y 2020 en cuanto a evolución y propuestas atractivas para invertir en el sector. Se suponía que el Metaverso y los juegos blockchain o Web3 marcarían un cambio, pero hasta ahora ese no ha sido el caso. 

En lo que se refiere al Metaverso, como ya se mencionó, se trata de un sector visto como muy lejano. Mientras tanto, los juegos Web3 apenas dan sus primeros pasos y el avance no se presenta con una velocidad que pudiera marcar expectativas positivas entre los capitales.  

Repaso del sector NFT esta semana.
Las ventas totales de NFT en agosto fueron desastrosas. Fuente: Cryptoslam

Repaso de los datos semanales del sector NFT

En cuanto al repaso semanal de las ventas del sector NFT durante la semana, estas mantuvieron la tendencia negativa. En total, las ventas acumularon $82.2 millones de dólares, según datos de Cryptoslam. Entre las principales blockchains, el desempeño fue negativo en líneas generales.

Por ejemplo, en Ethereum las ventas fueron de $30.9 millones y presentaron un descenso de -0.39% en comparación con la semana pasada. Otra red de gran importancia, Solana, presentó $14.1 millones de dólares en ventas, lo que representa una caída de -26.21%. Bitcoin, con $10.9 millones en ventas, experimento un descenso semanal de -19.67%.

Ventas semanales.
Ventas semanales de coleccionables digitales. Fuente: Cryptoslam

En lo que respecta a las colecciones, CryptoPunks (Ethereum) mantiene el liderazgo, con $4.92 millones en ventas en estos 7 días. Este volumen de ventas está 6.24% por debajo del alcanzado la semana anterior. El segundo lugar entre las colecciones fue para Guild of Guardians Heroes (Immutable-Zk), con $3.16 millones de dólares en ventas y un retroceso semanal de -5.52%. El podio lo cierra Luxemarathones de la red BNB Chain.

Como se puede notar, las ventas generales y de colecciones, las cuales estuvieron fatales en agosto, tampoco empezaron con buen pie en septiembre. Durante esta primera semana del mes parece confirmarse el peor momento para el sector en 2024.

Ventas de colecciones esta semana.
Ventas semanales de las principales colecciones NFT. Fuente: Cryptoslam

La SEC al ataque

Como si no hubiera suficientes noticias negativas, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) apuntó sus cañones de guerra en contra del sector. Así, la agencia envío unan notificación de Wells a OpenSea. Se trata de una de las plataformas más importantes de comercio de coleccionables digitales. 

La empresa informó el recibo de la notificación a finales de agosto. Es importante recordar que las notificaciones Wells son un aviso de que la Comisión está próxima a demandar a una compañía. Esta última tiene un plazo breve de tiempo para convencer a la SEC que se equivoca y que no debería demandarle.

Como es de suponer, la SEC considera que los NFT que se comercian en OpenSea son securities no registrados. En ese sentido, la plataforma habría violado las leyes de valores de los Estados Unidos.

Todo este contexto confirma que el sector de los NFT se mantiene en una situación delicada en extremo, tanto por los datos de ventas que abordamos en este repaso, como por el asunto regulatorio. Eso quiere decir que, aunque mejoren las perspectivas de mercado, la espada de Damocles de la SEC se mantiene amenazante.

Deja un comentario