¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Las condiciones macroeconómicas parecen señalar un mal momento para la economía de los Estados Unidos y los temores de recesión renacen. Frente a esto, los funcionarios de la Reserva Federal dejaron las puertas abiertas para un recorte de tipos más agresivo. Esto último, en caso de que el enfriamiento del mercado laboral continúe. ¿Cómo reaccionaría el precio de Bitcoin ante un hipotético escenario como ese?
Hasta ahora, se espera que la Fed aplique un recorte de tipos de 25 puntos básicos a la tasa de interés. Sin embargo, el enfriamiento de la actividad laboral encendió las alarmas y los mercados financieros reaccionaron a la baja. Los datos de nuevas nóminas, de nuevas aperturas y de actividad fabril fueron significativamente negativos. El desempleo, con un descenso remarcable, equilibró un poco la balanza, pero no lo suficiente.
La suma de estos datos llevaron a que los principales índices cerraran con cifras negativas este viernes. El S&P500 cayó en -1.7% y Nasdaq tecnológico en -2.6%, según datos recopilados por Financial Times. Estos desplomes representan la peor semana para estos índices desde marzo de 2023 y enero de 2022, respectivamente.
Como sea, el nerviosismo de los mercados es un elemento palpable y del que están al tanto desde la Reserva Federal. De allí que el gobernador y el presidente de la Fed de Nueva York ofrecieron ciertas garantías al sector financiero el pasado viernes.

¿Cómo reaccionaría Bitcoin a un recorte mayor de la Fed?
Determinar cómo reaccionaría Bitcoin ante un posible recorte masivo de la Fed es difícil en este momento. El contexto es sumamente complejo y el banco central tiene pocas posibilidades de maniobra para poder aplicar el aterrizaje suave. Por ello, los funcionarios insisten en que la política monetaria se abordará con sumo cuidado.
Básicamente, un recorte muy agresivo de tipos podría provocar el retorno de la inflación. Esto último se debe a la facilidad que tendrán las empresas para pagar los créditos, lo cual se convierte en un fuerte impulsor de la economía. Por otro lado, si el recorte de tipos es muy conservador, el mercado laboral podría continuar enfriándose. Tal escenario representa un camino casi seguro hacia la recesión.
Con esto en perspectiva, ambos escenarios podrían derivar en un mal momento para los precios de las criptomonedas. En teoría, el recorte fuerte de tipos debería provocar la subida de Bitcoin. Sin embargo, el regreso de la inflación sería el peor escenario, dado que obligaría a la Fed a apretar nuevamente sus políticas.
Estos elementos hacen complejo un análisis claro sobre el futuro cercano de la mayor de las criptomonedas. En ese sentido, se torna lógica la reacción de los inversores de mantenerse alejados de los activos de riesgo como las acciones y las criptomonedas.
Descargo de responsabilidad: este trabajo tiene fines meramente informativos y, bajo ninguna circunstancia, se debe asumir como una invitación o asesoría de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y colocar capitales en ellas puede llevar a pérdidas totales.

















