Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

El nombre del mes de septiembre proviene del latín «septem», que hace referencia al número siete; era un mes de cosecha para los romanos, pero no lo es hoy para el mercado criptográfico.

Según cifras de CoinMarketCap, la capitalización general del mercado cayó en el último mes desde los 2,07 billones a los 1,93 billones. Es decir, que unos $140.000 mil millones salieron del mercado criptográfico y nuestro trabajo en este artículo será estudiar los factores que motivaron dicha salida.

Como mencionamos, septiembre es considerado como uno de los peores meses para el mercado criptográfico. También cuenta con mala fama para otros mercados. Hoy trae consigo 5 factores que impulsan al criptomercado a la baja.

1. El retroceso de Bitcoin

En el caso de Bitcoin, la principal criptomoneda cayó desde los $59.100 hasta los actuales $54.600. Aunque el precio intentó recuperarse hasta los $60.000 a lo largo de esta semana, fue rechazado en los $59.600 hasta tocar mínimos en los $52.700.

Esta situación inevitablemente arrastra al resto del mercado criptográfico a la baja. BTC parece haber conseguido piso alrededor de los 52.000 USD. Sin embargo, el análisis muestra que la pérdida de los $52.000 puede llevar al precio hasta los $48.000. Dichas pérdidas podrían enviar los precios a nuevos mínimos.

2. Recortes de tasas de interés

Un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal hasta ahora ha sido percibido como un acontecimiento alcista y que puede producir un impulso en los precios. Sin embargo, algunos analistas señalan que de hecho puede generar el efecto contrario.

Aunque la anterior narrativa continúe en los medios, es probable que después de ello el precio de Bitcoin se haya quedado sin muchos motivantes para continuar su camino al alza.

Incluso, algunos analistas han predicho que posterior a dicho recorte, el precio de Bitcoin se quedaría el resto del 2024 con pocos incentivos para continuar su camino alcista.

A su vez, el anterior argumento significa que el mercado ya descontó las reducciones de tasas de interés, por lo cual el precio no reaccionaría inmediatamente después de un recorte.

3. Temor a liquidaciones en el sector criptominero

El temor a las liquidaciones en el sector minero es también otro riesgo latente en el precio de Bitcoin que podría enviar a la baja los precios.

Por ello, los inversores están preocupados ante la posibilidad de que los mineros vendan sus tenencias y aumenten la presión bajista.

Según Glassnode, existe una tendencia de acumulación desde el 15 de agosto, por lo que si el precio empieza a descender, dicha presión podría enviarlo abajo de los 60 mil USD.

4. El miedo impulsa al precio de BTC a la caída

Algunos analistas creen que la caída en el precio de las criptomonedas se acentúa por el FUD o el pánico a que sucedan más retrocesos. Sobre todo, los comerciantes temen que BTC regrese al nivel de los $40.000.

Vale recordar que el precio de Bitcoin ya alcanzó los $48.000 recientemente, sin embargo, este nivel fue rechazado contundentemente, por lo cual, el precio rebotó desde dichos niveles.

Si bien es cierto que la pérdida de los $56.000 en BTC produjo el miedo suficiente para llegar al rango de los $52.000, no necesariamente significa que el precio esté empujado por el miedo, pero sí que tiene su influencia en el actual contexto.

5. Factores macroeconómicos

Aunque debería ser el principal factor a mencionar, vale destacar que existen varios elementos macroeconómicos que están involucrados en la caída del precio de las criptomonedas (más allá de la mencionada reducción de tasas de interés por parte de la FED). 

La realidad es que dicha reducción de tasas podría estar llegando demasiado tarde, por lo cual, la economía se encontraría al borde de una fuerte recesión, lo que significa que no es un momento propicio para la entrada de nuevo capital hacia el sector criptográfico.

Además, desde que el departamento de justicia citó a Nvidia y otras empresas por acusaciones de monopolio, el precio de las acciones tecnológicas produjo un efecto dominó que impulsó a las acciones y criptomonedas hacia grandes caídas.

De igual forma, el índice del dólar, aunque ha retrocedido significativamente esta semana hasta los 101 puntos (DXY), aún se mantiene bastante fuerte teniendo en cuenta el advenimiento de la reducción de tasas de interés por parte de la FED.

Otras bolsas importantes del mundo, como el Nikkei 225 de Japón, también experimentaron grandes pérdidas esta semana, aumentando la presión bajista general.

En resumen

El mercado de criptomonedas experimenta una caída significativa en septiembre, con una reducción de $140 mil millones en su capitalización total. Esta disminución se atribuye a varios factores, incluyendo el retroceso en el precio de Bitcoin, las expectativas sobre los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal, los temores de liquidaciones en el sector de minería de criptomonedas, el miedo generalizado en el mercado, y diversos factores macroeconómicos.

Deja un comentario