¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

A mediados de la jornada de este viernes el precio de Bitcoin sufrió un nuevo desplome como consecuencia de los datos laborales en EE. UU. Durante el mes de agosto, el país norteamericano agregó menos empleos no agrícolas de los esperados por los analistas. Eso se traduce en una continuación del mal momento para la economía.

El enfriamiento del mercado laboral en agosto confirma los grandes temores de una recesión en el país norteamericano. En ese sentido, la inmensa mayoría de los activos de renta variable, entre ellos las criptomonedas, enfrentan liquidaciones significativas por parte de los inversores.

Nuevo retroceso de Bitcoin podría terminar en un desplome mayor

Los datos de empleo durante agosto totalizaron 142.000 nuevas nóminas, lo que implica una cifra menor a la esperada por Wall Street. Esta subida contrasta con las expectativas de que se abrieran 160.000 nuevas plantillas, según Reuters. Otros pronósticos iban de 100.000 a 250.000 nuevos puestos. 

Lo cierto de todo es que las expectativas de los mercados para un recorte de tipos de 50 puntos básicos (pb) aumentan tras conocerse este informe. Así, el consenso de los 25 pb de incremento para este 17-18 de septiembre parece romperse. Esto quiere decir que de 100 pb, la Fed podría bajar la tasa hasta 125 pb en este 2024.

En todo caso, la reacción de las criptomonedas fue acorde a la gravedad del asunto. Como ya se mencionó, el enfriamiento constante del mercado laboral se convierte en un indicador claro de que la economía se dirige hacia la recesión. De allí que los capitales se marchen desde los activos de riesgo hacia activos defensivos.

Al momento de redactar esta nota, el precio de Bitcoin amenaza con perder los $54.000 dólares por moneda en un nuevo retroceso que se suma a la tendencia bajista de las últimas jornadas.  

Nuevo desplome de Bitcoin: inversores reaccionan a datos laborales de Estados Unidos.
Precio de Bitcoin retrocede agudamente luego de conocerse los datos de nuevas nóminas de agosto en EE. UU. Fuente: CoinMarketCap

Otros factores macroeconómicos de esta semana

Las cifras publicadas este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. se convierten en una continuación del mal momento para el sector empleo. Esta semana se conocieron datos que provocaron la actual caída de los precios de las criptomonedas. 

Entre ellos se cuentan los datos del PMI manufactura de SMI. Estos mostraron que el sector fabril se mantiene por debajo de 50 puntos. En consecuencia, en agosto se superó apenas el puntaje de julio, el cual fue el mayor desde noviembre. Con esto, se puede tener una idea del estado de este sector clave, el cual aporta más de un 10% al PIB del país norteamericano. 

Por otro lado, las ofertas de empleo (JOLTS) también mostraron números tibios durante el mes de julio. Al tiempo que los expertos esperaban 8.1 millones de ofertas de empleo en julio, los datos recientes apuntan 7.67 millones previo a revisión.  

La tendencia de enfriamiento económica luce clara y los inversores parecen temer lo peor. En el escenario más negativo, la Fed sería incapaz de operar el esperado soft landing y la economía entraría en una recesión. No obstante, también hay datos que sugieren que el peor escenario tiene menos probabilidades de lo que se teme. Esto último estaría relacionado con lo que se podría calificar como una caída ordenada del mercado de empleo.

¿Enfriamiento ordenado del mercado laboral?

Aunque el nuevo desplome de Bitcoin podría traducirse en una ruptura bajista de mayores dimensiones, también es posible que ese temor sea exagerado. Si bien los datos de empleo muestran una clara tendencia de enfriamiento, desde Reuters se supone que no es absoluta.

De tal modo, otra cifra clave acompañó el actual informe del viernes y se trata de la disminución del desempleo en agosto. En ese sentido, aunque los aumentos de los nuevos puestos de trabajo van bajando, también baja la tasa de despidos. Esto es lo que se denomina como un enfriamiento ordenado.

Bajo tales circunstancias, se puede decir que la economía tiene un relativo equilibrio que podría permitir a la Fed maniobrar con la tasa de interés. Básicamente, la necesidad de recortes agresivos de 50 pb podría descartarse, al menos para la inminente reunión del FOMC del 17-18 de septiembre.

Deja un comentario