Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Cuando no parecía haber más espacio para problemas, la Comisión de Comercio de futuros de commodities (CFTC) castiga a Uniswap con una multa. El protocolo DeFi es acusado de violar la ley de comercio de commodities (CEA) al comerciar tokens apalancados o con márgenes. Según la agencia, la firma requiere de una licencia para operar con ciertos tokens.
Esta medida de obligación de cumplimiento encontró voces disidentes a lo interno de la propia agencia. En ese sentido, la comisionada Summer K. Mersinger criticó la medida y la calificó como un atentado en contra de la innovación. Asimismo, denunció que el proceder de la CFTC se constituye como una disputa para tomar control sobre la regulación de las DeFi antes que la SEC.
CFTC impone multa a Uniswap y se esperan acciones contra otros protocolos
La multa que debe pagar Universal Navigation, la firma que opera bajo el nombre de Uniswap, es de $175.000 dólares. Es importante destacar que el protocolo de Uniswap permite a los usuarios comerciar directamente con activos digitales sin intermediarios. De allí que este tipo de plataformas se les conozca como exchanges descentralizados (DEX).
Asimismo, entre los tokens que comercia se encuentran los apalancados. Con respecto al comercio de estos últimos precisamente se enfocó la medida legal de la CFTC en contra de la aplicación DeFi.
Según la CFTC, los intercambios de tokens en cuestión eran transacciones de commodities apalancadas o con margen. Estas solamente pueden ofrecerse a participantes de contrato no elegibles en una junta de comercio. Tal junta debe ser designada o registrada por la CFTC como un mercado de contratos. Este no es el caso de Uniswap, recalca la entidad gubernamental.
Por su parte, la directora jurídica de Uniswap, Katherine Minarik, destacó que el caso era un elemento legal menor, dado que comprendía un limitado número de tokens. Asimismo, destacó que el acuerdo no implica ninguna admisión o negación de los hallazgos del regulador. «Permanecemos singularmente enfocados en construir el futuro de DeFi para todos y asumir las luchas necesarias para que eso suceda», remarcó.
Comisionada fustigó la decisión de los reguladores
Como ya se mencionó, la comisionada Mersinger se encargó de hacer pública su disidencia con respecto a esta decisión de la agencia. Se refirió a uno de los puntos de la medida, el cual sugiere que la multa debe pagarse por el tiempo que el protocolo operó los mencionados tokens apalancados en su plataforma hasta que detuvo el comercio.
En tanto, otros protocolos DeFi que se pongan a derecho por propia voluntad también serán multados, aunque con mayores consideraciones. Sobre esto, Mersinger destaca que la CFTC castiga a Uniswap y a otros protocolos que desean cumplir con las leyes. A su entender, se trata de un precedente negativo que atenta contra la innovación en los Estados Unidos.
Por otro lado, la comisionada afirmó que las acciones en contra del DEX son una forma de competencia de la CFTC con la SEC (Comisión de Bolsa y Valores). Ambas agencias se atribuyen el derecho de regir los destinos del mundo de criptomonedas y demandan a diversos tipos de empresas con cargos distintos que se adaptan a sus ópticas de qué son y cómo deben operarse las criptomonedas.
De hecho, a principios de año la SEC envío a Uniswap una notificación Wells, la cual antecede una demanda. El argumento de la SEC es que el DEX opera securities o valores de manera ilegal y, con ello, viola las leyes de valores.

Token UNI con rendimiento positivo
Lejos de desanimar a los inversores, la noticia de la demanda provocó una reacción positiva en el precio del token UNI. Según datos de CoinMarketCap, el rendimiento de UNI es de +5.47% en las últimas 24 horas.
Es posible que esta multa de $175.000 con la que la CFTC castiga a Uniswap y la decisión del protocolo de detener el comercio de los tokens apalancados sean un punto y final para su problemática de no cumplimiento. En palabras simples, la sensación entre los inversores, es que la firma salió barata. Con esto, parce lógico que el precio de su moneda UNI emprenda hacia el terreno de los números verdes.

















