Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Agosto no fue un mes muy atractivo para operar en las opciones financieras on-chain y las liquidaciones masivas dejan testimonio de ello. Durante ese mes, el sector de préstamos (lending) en la red de Ethereum experimentó la liquidación más grande desde mayo de 2021. Los protocolos sufrieron los embates de una fuerte apatía entre los inversores.
Para la red, se convierte en un golpe sensible que podría extenderse, sobre todo en septiembre, un mes de mucho pesimismo financiero. De cualquier manera, la actividad muestra que los capitales están nerviosos ante los prospectos de derrumbe en algunos mercados clave.
Sector lending de Ethereum se vacía en medio del retroceso de ETH
Para los capitales que generalmente entran al mercado de criptomonedas, el contexto actual no se presenta atractivo. De tal manera, durante el mes de agosto las liquidaciones fueron de grandes magnitudes. Según los datos de The Block, las salidas acumularon un total de $436 millones de dólares. Se trata de una cifra solamente superada por las liquidaciones de mayo de 2021. En ese entonces se retiraron $670 millones.
Así, las liquidaciones de agosto se convierten en las segundas más masivas en toda la historia de Ethereum. Se trata de un testimonio claro del estado de ese proyecto, el cual se refleja también en la demanda de su moneda nativa, ETH.
Este token, el segundo más importante del mundo en capitalización de mercado, presenta un desplome de más de 14.3% en el último mes. Al momento de redactar esta nota, su precio está apenas por encima de $2.400 dólares por unidad, según CoinMarketCap. Los ETF al contado que le representan en la bolsa de Estados Unidos, también muestran un rendimiento notablemente deficiente.
Como sea, todo apunta a que el sector de lending de Ethereum se mantendrá lejos de sus mejores días. Las condiciones macroeconómicas de los Estados Unidos, se convierten en una fuerte disuasión para que los capitales no tomen riesgos excesivos de ir al mercado cripto.

Aave lidera las liquidaciones
Un aspecto a resaltar de estas liquidaciones, es que las mismas se concentran principalmente en el protocolo Aave. Solamente en este protocolo de finanzas descentralizadas basado en préstamos, las liquidaciones alcanzaron los $289 millones durante el mes de agosto.
Esto equivale nada menos que el 66.24% de todas las liquidaciones del mes pasado. Incluso, solamente contando las salidas de Aave, estas superarían completamente las ventas del resto de los protocolos combinados durante 26 meses consecutivos. Con esto se puede tener una idea del impacto de la actual tendencia de pesimismo en esta app descentralizada.

Otros protocolos con importante participación en estas salidas fueron Compound, Morpho Blue y Spark. El primero de estos, con $84.49 millones, representó el 11.12% de todas las liquidaciones de agosto. Los otros dos tuvieron una participación menor.
Esta compleja realidad se refleja en el desplome del valor total bloqueado (TVL) en la red de Ethereum. Según el portal DeFiLlama, de $56.8 mil millones el 1 de agosto, el TVL de esta red cayó hasta $47 mil millones el 1 de septiembre.

















