Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

En medio de la presente caída del mercado general de las criptomonedas, el precio de Solana (SOL) cotiza en 133 USD con ganancias diarias de 2,44%, pérdidas semanales de 7,29% y mensuales de 2,85% (en el momento de la redacción).

Más allá de la presente caída general del mercado criptográfico, podemos mencionar algunos factores clave que impulsan a SOL a la baja:

Por ejemplo, la actual caída coincide con una liquidación de tokens SOL por parte de los responsables de la plataforma de lanzamiento de memecoins Pump.fun. Exactamente, vendieron $1,38 millones en SOL. Aunque en total han vendido $41,64 millones en SOL.

No parece que la caída de esta criptomoneda se deba necesariamente a dicha liquidación. Sin embargo, otra coincidencia que los analistas relacionan con el movimiento actual de precio del token es el auge de las memecoins en Solana.

Diversos expertos y opinadores creen que desde que los usuarios empezaron a lanzar masivamente tokens en Pump.fun, SOL dejó de subir.

El argumento aquí es que el énfasis excesivo en estos tokens de baja calidad derivó en una disminución de flujo de dinero en SOL, por lo que el ecosistema perdió utilidad.

Sin embargo, vale destacar que más allá de lo dicho, no existen evidencias sólidas que respalden esta hipótesis. Además, el precio de este token ha estado altamente correlacionado con el de BTC y dicha correlación explica bien los actuales movimientos.

Por otra parte, actualmente hay pocos motivos para impulsar el precio de SOL al alza. Solo podemos hablar del lanzamiento del primer ETF de SOL de Brasil el 7 de agosto, que podría sentar precedentes para otras jurisdicciones globales.

Análisis de los gráficos del precio de SOL

Desde marzo el precio del token SOL ha cotizado de forma lateral y a la baja y después que le fue imposible superar la línea de los 209 USD.

El precio de SOL se encuentra en territorio bajista, ¿qué factores lo impulsan a la baja?
Análisis del precio de Solana. Fuente: TradingView.

Sin embargo, a corto plazo, SOL se mueve en una tendencia bajista desde que el precio alcanzó los 162,2 USD y fue rechazado desde dichos niveles.

Un nivel clave en este contexto son los $126, que en la presente caída fue traspasado en varias ocasiones, pero los alcistas parecen tener el control abajo de este; por lo que el precio se ha recuperado exitosamente.

Más abajo, existe un soporte en torno a los 122 USD, que de perderse podría empujar el precio hacia los 114 USD.

Sin embargo, el verdadero soporte fuerte aquí son los 110 USD, un nivel clave a vigilar y que solo un escenario extremadamente bajista podría derribar.

Mientras que, en el caso de las resistencias, debemos fijarnos en los 130 USD o el nivel de la EMA 20, que podría pausar el impulso bajista diario. Luego podemos fijarnos en niveles como los 141,19 USD o el nivel de la EMA 200, que además rompería la tendencia bajista a corto plazo.

La última resistencia de la que hablaremos son los 162 USD, un nivel donde el precio fue rechazado en diversas ocasiones y fue el origen del actual impulso bajista.

El RSI en 42 muestra que el precio no está sobrevendido, por lo cual los bajistas podrían tener más oportunidades para impulsar a SOL a la baja.

Otros datos útiles sobre el precio de SOL

Vale destacar que más allá de las memecoins existen otros factores y datos a tener en cuenta para comprender la presente caída.

Por ejemplo, el precio de SOL sigue tendencias de otras altcoins, reflejando que lo que simplemente está ocurriendo es que ahora mismo los inversores prefieren alejarse de activos considerados de riesgo debido al contexto macroeconómico actual.

Por otra parte, el número de direcciones activas en Solana cayó de 54 millones a 18 millones entre julio y agosto. Una reducción que es bastante drástica para la Blockchain.

También podemos mencionar el volumen de transacciones en los exchanges descentralizados. Puesto que en dicha plataforma el volumen de comercio de SOL también disminuyó drásticamente desde agosto hasta el presente.

Es decir, que el 4 de agosto de 2024 las transacciones de SOL en los DEX alcanzaron un valor de 3500 millones de dólares, mientras que en la pasada jornada la cifra descendió hasta 700 millones, una diferencia abismal en solo un mes.

Deja un comentario