Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Desde principios de año, la gigante de las mineras de Bitcoin, Riot Platforms, intenta comprar por la fuerza a su rival Bitfarms. Se trata de una batalla en la que las directivas de ambas firmas se desprecian y hacen lo posible por alcanzar sus objetivos. 

Bitfarms, una empresa de raíces argentinas, se defiende con todos los medios a su disposición para evitar la adquisición. Incluso, entre sus opciones se contempló la píldora venenosa, la cual se aplica para limitar el poder de decisión de accionistas agresivos. Sin embargo, esta estrategia fracasó por orden de un tribunal. Ahora, Bitfarms presenta una nueva jugada.

La guerra de las mineras de Bitcoin

El fracaso de las primeras intentonas de adquirir Bitfarms no desanimó a la directiva de Riot, la cual continúa en actitud de cazadora. Durante los últimos meses, la compañía aumenta su participación con compras masivas de acciones que le otorgan casi un 20% de propiedad. Esta jugada puso contra las cuerdas a la empresa defensora.

No obstante, esta última tampoco se da por vencida y anunció recientemente que estaba en negociaciones para adquirir una empresa menor, Stronghold Digital Mining. El acuerdo fue anunciado el pasado 21 de agosto y su objetivo es incrementar el poder de la directiva de Bitfarms y reducir la influencia de Riot. Esta última, como es de suponer, no recibió con buenos ánimos este paso.

Como se lee en un trabajo reciente de Bloomberg, Riot alerta a Bitfarms que no continúe con esta compra. Esta oferta de compra de $175 millones en acciones por Stronghold se considera como una exageración desde Riot. En esta oferta se incluyen $50 millones de dólares en deuda asumida y esto representa una prima de más del 100% sobre el precio de cierre de las acciones de Stronghold el día antes del anuncio. 

Este movimiento es una estrategia casi evidente de evitar la compra por parte de Riot, dado que reduciría su participación. «Como mayor accionista de Bitfarms, nos preocupa que la Junta de Bitfarms no haya realizado esta transacción teniendo en cuenta los mejores intereses de los accionistas», expresa Riot.

¿Es posible que la fusión de Bitfarms con Stronghold disuada a Riot?

En teoría, es posible que este paso de Bitfarms de fusionarse con Stronghold ponga fin a las ambiciones de Riot de adquirirla por la fuerza. Varios son los factores a considerar en ese sentido. Por ejemplo, la unificación de las dos mineras de Bitcoin convertiría a Bitfarms en una empresa más grande y costosa.

En consecuencia, los costos no solo serán de adquisición, sino también de integración por el hecho de ser una firma más grande y compleja. Por otro lado, al ser más grande, Bitfarms tendría mayor capacidad de defensa ante ofertas hostiles como la de Riot. 

Está por verse cuál será el estado de la capitalización de mercado una vez concluya el proceso de unificación. Es probable que, de quedar muy inflada, Riot se abstenga de replantear una nueva oferta de compra. En líneas generales, aunque es posible que esta medida haga retroceder a Riot, esta última necesita desesperadamente expandirse.

El próximo 29 de octubre Bitfarms celebrará una reunión especial en la que Riot tendrá oportunidad de ocupar puestos de dirección clave en Bitfarms. Como se puede notar, el drama de las mineras de Bitcoin es un capítulo que seguramente no se cerrará a la brevedad.

Aunque Riot asegura que este acuerdo busca perjudicarle, el CEO de Bitfarms, Ben Gagnon, declara que las conversaciones con Stronghold no son recientes. «Después de tres años de discusiones en curso, estoy orgulloso de anunciar esta adquisición transformadora, que es un paso decisivo para asegurar un futuro sólido para Bitfarms», recalca.

El nuevo capítulo del drama entre las mineras de Bitcoin Riot y Bitfarms.
Acciones de BITF no mejoran a pesar del positivo anuncio de la fusión con Stronghold. Fuente: Yahoo Finance

Acciones de Bitfarms continúan en mala racha

Desde que se anunciara la compra de Stronghold, las acciones de BITF entraron en una racha negativa. Al momento del anuncio, cada acción se comerciaba por un costo de $2.38 dólares. A los pocos días subieron notablemente. Pese a ello, la presión de mercado y el bajo rendimiento de BTC provocaron un agudo retroceso.

Durante la jornada de este martes, las acciones de la empresa se comercian por $2.01 dólares por unidad, según Yahoo Finance. Por otro lado, esta minera radicada en Canadá reportó sus ganancias del mes de agosto. En ese plazo generó un total de 233 bitcoins e incrementó sus balances hasta 1.103 BTC. 

Por otro lado, el poder de hash de la compañía creció en 2% en el mismo mes. Con esto, su capacidad de minado conquistó los 11.3 EH/s. A pesar de este aumento, sus ingresos reflejan un descenso de -8% con respecto a los ingresos del mes anterior. Este último escenario es una realidad de todo el sector minero. Tal como reportó este medio, agosto fue el peor mes en lo que va de 2024 en cuanto a ganancias de los mineros.

Deja un comentario