Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
La industria de minería digital experimenta durante las últimas jornadas un cierto alivio que se evidencia en una apenas perceptible subida del hashprice. Sin embargo, en líneas generales, agosto fue un mes para el olvido para los mineros de Bitcoin, los cuales sufrieron un desplome en sus ingresos.
Esto deja en evidencia que los efectos del halving todavía causan estragos en la industria. Esta realidad se hace palpable principalmente entre las empresas pequeñas y medianas dedicadas a la extracción de monedas. Por otro lado, el desempeño del precio de BTC tampoco es de mucha ayuda para la estabilización del sector.
Ganancias de los mineros de Bitcoin cayeron a $851 millones
Como ya se mencionó al principio, para los mineros de Bitcoin se presentaron noticias positivas durante las últimas jornadas de agosto. No obstante, el mes en su conjunto fue el peor del año 2024 en lo que se refiere a ingresos. La fuerte capitulación, a pesar de cierto relajo, se mantiene con notable fuerza. A esto se suma que la baja actividad de la red llevó a que los ingresos por comisiones también fueran bajos.
Según datos de The Block, los ingresos en términos de comisiones por transacción fueron de $20.76 millones. Mientras tanto, los ingresos por procesamiento de bloques fueron de $830.6 millones.
En ese período aproximado, la mayor parte de los ingresos fueron acaparados desde dos pools dominantes: F2Pool y Foundry USA. Entre los dos procesaron el 54.14% de todos los ingresos del sector durante agosto. Para los analistas, esta concentración de la actividad minera en dos piscinas se constituye como un peligro latente de centralización.
En todo caso, los ingresos de los mineros de Bitcoin en agosto sufrieron una de las caídas más importantes de los últimos años. La misma se constituye como el mes de peores ingresos en lo que va de 2024.

Deficiente rendimiento de BTC no ayuda al negocio minero
Existen varias razones para entender el mal estado del negocio minero durante el mes de agosto. Aparte de los ya nombrados embates del halving, los cuales son notablemente persistentes, se cuenta el mal rendimiento del precio de Bitcoin. La mayor de las criptomonedas continuó por un camino poco atractivo para los inversores.
La volatilidad para el token fue la norma durante agosto. Según muestra el portal CoinMarketCap, entre el 2 de agosto y 2 de septiembre, el rendimiento de BTC es de casi -7%. Tal como se muestra en la gráfica de abajo, durante la mayor parte del mes, el valor de intercambio de la moneda digital estuvo por debajo de $60.000 dólares.
A pesar de períodos puntuales (4 días) por encima de $63.000, la constante fue mantenerse debajo de 60K. Este precio es insuficiente para mantener una rentabilidad aceptable entre las empresas mineras. Esto último, considerando el costo promedio de producción de un BTC, el cual supera los $74.300 dólares, según el portal MacroMicro.
Este diferencial se convierte en uno de los grandes obstáculos que enfrenta la productividad de las empresas. Otro elemento a destacar es que el precio del hashprice sufrió se mantuvo ligeramente positivo, pero todavía muy lejos de los $0.047 dólares por TH/s de finales de julio.

- Conozca el nuevo producto de renta fija de Antpool: mineros de Bitcoin podrán maximizar sus ingresos
Los factores que contribuyeron al retroceso de los ingresos
Varios factores contribuyeron a esta caída en los ingresos que sufrieron los mineros de Bitcoin. Estos son los principales:
- Reducción de los volúmenes de transacciones: una disminución en la actividad de la red Bitcoin puede llevar a menores tarifas de transacción, lo que impacta directamente en los ingresos de los mineros. En agosto, las tarifas de transacción on-chain contribuyeron con $20.76 millones al ingreso total, subrayando la importancia de la actividad de la red para sostener la rentabilidad de los mineros.
- Volatilidad del mercado: las fluctuaciones en el precio de Bitcoin afectan significativamente los ingresos de los mineros. Un precio de Bitcoin más bajo puede reducir el valor en fiat de las recompensas, incluso si la cantidad de monedas minadas se mantiene constante. Agosto presentó desafíos relacionados con los precios que contribuyeron a la caída general de ingresos.
- Aumento en la dificultad de minería: a medida que más mineros compiten para procesar bloques de Bitcoin, la dificultad de la red se ajusta hacia arriba. Esto hace que sea más difícil y costoso en recursos minar nuevos bloques. Este aumento en la dificultad sin un aumento correspondiente en el precio de Bitcoin puede apretar los márgenes de ganancia de los mineros.

















