¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Este viernes, se conoció que la inflación PCE en los Estados Unidos se mantuvo sin cambios durante el mes de julio. Así, mientras los expertos esperaban un aumento interanual hasta 2.6%, los precios se mantuvieron en un alza de 2.5%. En este trabajo analizamos el impacto de esto en los mercados y cuáles son los posibles escenarios para el precio de Bitcoin.
Es importante señalar que el PCE es el índice de inflación favorito de la Reserva Federal (Fed) a la hora de tomar decisiones. El próximo 18 de septiembre, el banco central estadounidense anunciará la decisión de política monetaria, la cual será determinante para las criptomonedas.
Los posibles escenarios para el precio de Bitcoin en septiembre
En lo referente a la inflación PCE, había tres posibilidades para los datos de julio. La primera (la peor) era que la inflación aumentará la magnitud del ascenso de precios a partir del punto actual. En palabras simples, un PCE interanual superior al 2.5% habría causado un nuevo desplome en todos los mercados financieros, incluido el de criptomonedas. Las expectativas se situaban en esta posibilidad, con un consenso de 2.6%.
En el segundo escenario, el más positivo, se esperaba un descenso del índice debajo del 2.5%. Considerando el constante enfriamiento de precios, se esperaba que este fuera un escenario con notables posibilidades. En ese sentido, buena parte de los operadores esperaba que los datos de julio arrojaran un 2.4%. Este caso permitiría confirmar que la Fed no tendría ningún impedimento para bajar la tasa de interés.
Sin embargo, se produjo el tercer escenario, relativamente positivo. En este caso, el PCE se mantuvo en la misma cifra del mes anterior. Esto significa que la Fed tendrá que pensar un poco más para llevar adelante su decisión de aplicar recortes de tipos. Como ya se mencionó, la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) será el 17-18 de septiembre.
Según las declaraciones de los funcionarios de la Fed, debería aplicarse un recorte de al menos 25 puntos básicos a la tasa. Durante su discurso en Jackson Hole, Jerome Powell aseguró que el momento de los recortes había llegado.

El papel de los tipos de interés en los mercados
Para los inversores en criptomonedas, las tasas de interés son de gran importancia. Estas determinan el estado de la economía y, por tanto, de los mercados financieros. De tal modo, lo que suceda con este referente de la Reserva Federal determinará los posibles escenarios para el precio de Bitcoin y del resto de las altcoins.
En el caso de que la Fed determine que la inflación PCE de julio mostró tendencia al debilitamiento, entonces procedería con un recorte. Esta sería la primera baja de la tasa de interés desde 2020 y se convertiría en una noticia enormemente positiva para los activos de renta variable. La dinámica de esta relación de causa y efecto entre tasas y mercados es sencilla.
Básicamente, un recorte de la tasa significa que las empresas pagarán menos por los préstamos que reciben. Esto significa que deben desprenderse de menos capitales, los cuales podrán inyectar en la economía. De esto se desprende que se fortalecerá el sector empleo y de producción, es decir, crecimiento económico.
El prospecto de las empresas mejora y los capitales fluyen hacia las acciones. La correlación entre el mercado de acciones y las criptomonedas provocaría un flujo enorme de capital también hacia este mercado.
Por ejemplo, durante la pandemia, la Fed llevó la tasa a casi cero. El resultado es que el Nasdaq, el S&P500, el Dow Jones y Bitcoin tocaron máximos históricos en 2021. Como se puede notar, se trata de una dinámica de relación estrecha entre tasas y reacción de la renta variable.

La Fed se queda sin opciones
Entre los analistas existe la creencia de que la Fed se está quedando sin opciones. Las altas tasas por tiempo prolongado dan muestras claras de debilitar la economía, sobre todo al sector laboral. Si se alarga aún más el tiempo de altos tipos, entonces el esperado aterrizaje suave podría complicarse y dar paso a la recesión.
Para evitar este último escenario, la Fed debe proceder a recortes cuanto antes. Por otro lado, también juega el asunto político. Es probable que la campaña electoral requiera que el banco central favorezca a la candidata del gobierno de turno. En consecuencia, bajar la tasa llevaría a un boom económico en los meses previos a las elecciones.
Como sea, todo el panorama parece favorecer un rally de Bitcoin, al menos para mediados de octubre. No obstante, si la decisión de recortar los tipos favorece al partido demócrata, el precio de Bitcoin sufriría una decepción enorme.

















