¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) arremete contra el marketplace de NFT, OpenSea, por supuesto comercio de valores no registrados. El CEO de esta firma comercial, Devin Finzer, informó en redes sociales que la agencia le envío una notificación Wells.

La notificación Wells es un ultimátum que la Comisión envía antes de proceder con una demanda inminente. En ese sentido, las empresas a las que se dirige deben demostrar en un plazo breve a la SEC que sus sospechas son injustificadas.

SEC ahora apunta contra OpenSea

OpenSea es una de las plataformas de comercio de tokens no fungibles (NFT) más importantes del mundo. Aunque su dominio de mercado mermó durante los últimos años, se mantiene como uno de los referentes. Ahora, la firma se convierte en la nueva víctima de la guerra de la SEC contra las criptomonedas. 

Los comandados por Gary Gensler consideran que la plataforma comercia securities o valores de manera ilegal, lo cual les penalizado. De acuerdo con la SEC, la inmensa mayoría de los tokens, incluidos los NFT, son securities y, por lo tanto, están bajo su jurisdicción. Por su parte, las firmas de criptomonedas niegan que esa categoría sea apropiada para definir a estos tokens digitales. 

En todo caso, Finzer afirmó en su cuenta de X que está listo para resistir y pelear por su empresa. Expresa que su plataforma es un centro de apoyo a artistas y creadores de todo el mundo y, por tanto, esas creaciones no son valores o activos financieros en absoluto. «Nos sorprende que la SEC tome una medida tan radical contra los creadores y artistas. Pero estamos listos para levantarnos y luchar», comentó. 

Con esta posible demanda contra OpenSea, se amplía el número de empresas contra las cuales arremete la SEC. Las más recientes son Uniswap, Consensys y Robinhood.

Una amenaza contra la innovación

En su publicación de redes sociales, el CEO de OpenSea denuncia que la agresión contra su firma va mucho más allá de eso. Recalca que se convierte en una nueva zancadilla de los reguladores a la innovación en los Estados Unidos. 

Pero este es un paso hacia un territorio inexplorado. Al apuntar a los NFT, la SEC sofocaría la innovación en una escala aún más amplia: cientos de miles de artistas y creadores en línea están en riesgo, y muchos no tienen los recursos para defenderse.

Devin Finzer, CEO de OpenSea. 

Agrega que los tokens no fungibles están lejos de tener una naturaleza de valores o securities. Estos se limitan a ser bienes fundamentalmente creativos. Entre estos, enumera arte, objetos de colección, nombres de dominio, entradas a eventos y otros. «No deberíamos regular el arte digital de la misma manera que regulamos las obligaciones de deuda garantizada», agrega. 

Destaca que esto último perjudica a estudiantes, artistas. El empresario se refiere al sector de NFT como una válvula de escape para miles de artistas. Asimismo, insinúa que el arte digital permitió a desarrolladores crear soluciones para que esos artistas tengan un acceso más democrático a sus seguidores. 

SEC arremete contra OpenSea: la agencia envía una notificación Wells a la firma.
OpenSea es una de las principales plataformas de comercio NFT del mundo. Fuente: OpenSea

Mercado NFT en un moment o complejo

Este episodio en el que la SEC arremete contra uno de los epicentros de los NFT como OpenSea, es particularmente llamativo. Este submercado se encuentra en un momento no muy agradable, sobre todo en el terreno de ventas. El interés por los coleccionables viene en retroceso y apenas la semana pasada se mostraron algunas mejorías. 

Sin embargo, el ataque de la SEC contra una de las empresas de comercio hace inminente próximos ataques contra el resto. De cualquier manera, este tipo de eventos hace que los entusiastas y empresarios del mundo cripto cierren filas con la candidatura de Donald Trump. 

La industria cripto espera que una victoria del magnate se traduzca en una nueva dirección para la SEC, tal como prometió durante la Conferencia Bitcoin 2024 de Nashville.

Deja un comentario