Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Arthur Hayes, cofundador de BitMEX, realizó un importante análisis del contexto económico mundial y estadounidense, en el cual auguró que la FED aumentará la impresión de dinero en caso de recesión.
Hayes comparó el precio del dinero con snacks azucarados de rápida absorción: sugirió que los recortes de tipos de interés proporcionan un impulso rápido, pero «efímero» a la economía.
Criticó el hecho de que la Reserva Federal de EE. UU. se ha comprometido a recortar sus tasas de interés, una medida la cual es un intento de mantener los mercados financieros en alza, más que como una respuesta a necesidades económicas reales.
Además, de que el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo también han mostrado intenciones de seguir esta tendencia de recortes de tipos.
Desde hace bastante los usuarios esperan ansiosos el inicio de recortes de tasa de interés, pero Hayes advierte que, aunque estas medidas pueden parecer positivas a corto plazo, podrían tener consecuencias no deseadas, como el fortalecimiento del yen japonés y la potencial desestabilización de los mercados globales.
Sugirió que los bancos centrales podrían verse obligados a implementar medidas más drásticas, como la expansión cuantitativa, para contrarrestar estos efectos negativos.
La FED evitará que los mercados financieros caigan
Arthur Hayes fue altamente crítico y resaltó que la Reserva Federal de EE. UU. (FED) se ha comprometido firmemente a no permitir que los mercados financieros caigan. Su análisis da la impresión de que lo hará a cualquier costo.
Lo anterior podría tener sentido, pues a raíz del reciente anuncio de Jerome Powell sobre futuros recortes de tasas, los activos de riesgo, como el S&P 500, el oro y el Bitcoin, experimentaron un incremento, mientras que el dólar se debilitaba.
Sin embargo, Hayes advierte que esta aparente bonanza podría ser efímera. A pesar del debilitamiento general del dólar, el yen se apreció frente al bilete verde después del anuncio de Powell, debido a la reducción del diferencial de tasas de interés entre ambas monedas.
Hayes continuó argumentando que la Reserva Federal podría estar preparando «comida real» (no snacks) en forma de expansión de su balance para contrarrestar los efectos de un yen fortalecido.
Lo anterior sugiere, entre muchas cosas, la implementación de una actuación de la FED más agresiva en el futuro para mantener la estabilidad de los mercados y evitar una desestabilización causada por la liquidación de las operaciones de carry trade entre el dólar y el yen.
El yen podría desestabilizar los mercados
Primero, el carry trade es una estrategia de inversión que consiste en pedir prestado en una determinada divisa cuyas tasas de interés son relativamente bajas e invertir en otra moneda con tasas de interés más altas. En este caso, entre el yen y el dólar.
Precisamente, Hayes advierte que la reducción del diferencial de tasas entre monedas y el yen podría deshacer el carry trade del yen.
El cofundador de BitMEX compara esta situación con la trama de la película, donde un entorno aparentemente estable se desmorona rápidamente. La idea central de esta metáfora es que, si el yen se fortalece, podría desestabilizar los mercados financieros globales.
Sin duda, la interconexión entre las principales economías y el yen podría tornarse delicada, ya que un fortalecimiento inesperado del yen podría desencadenar liquidaciones masivas en las operaciones de carry trade, afectando negativamente a los mercados.
Bitcoin como refugio ante la impresión de dinero
Finalmente, Hayes subraya como Bitcoin se comporta como un activo de riesgo, destacando su respuesta positiva ante el anuncio de reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Hayes explica que la disminución del costo del dinero tiende a aumentar el valor de los activos con oferta limitada, como Bitcoin, lo que lo coloca en una posición ventajosa frente a otros activos tradicionales.
Por esa razón, la impresión de dinero por parte de los bancos centrales beneficiaría enormemente a Bitcoin. De esta manera, BTC con su suministro finito sería una garantía ante la devaluación de las monedas fiduciarias.
El análisis de Hayes también compara a Bitcoin con otros activos durante periodos de incertidumbre financiera, posicionándolo como una reserva de valor superior debido a su resistencia frente a políticas monetarias expansivas.
En escenarios donde el yen japonés se fortalece, Hayes sugiere que los mercados requerirán un aumento en la impresión de dinero para evitar caídas, lo que nuevamente impulsaría a Bitcoin, dada su naturaleza limitada.

















