Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Una nueva semana cierra en el mundo de las criptomonedas con una importante cuota de volatilidad en los precios. En el terreno de la industria de minería de Bitcoin, los problemas parecen continuar a pesar de que se nota una situación menos compleja. Esto último tiene que ver con la baja en la tasa de capitulación de los mineros.

Durante la última parte de la semana, sobre todo el sábado, los precios de BTC y del resto de las altcoins experimentaron un positivo rally. Esta situación se puede interpretar como algo positivo para los mineros, considerando la mejoría para los ingresos que esto representa.

Sin embargo, los costos de producción permanecen muy por encima del precio de la moneda en el mercado al contado. A todo esto se suma la arremetida de las autoridades en algunos países de gran arraigo minero. Si quieres profundizar estas y otras noticias importantes de la semana, te invitamos a continuar leyendo este resumen.

Las 5 noticias más destacadas en la industria de minería Bitcoin

En esta nueva edición (número 163) te presentamos un resumen de los 5 hechos más importantes de la industria de minería de Bitcoin esta semana. Entre ellos se destaca la continuada arremetida contra el sector minero en países como Malasia y Paraguay. Estas son las noticias más importantes:

  1. Paraguay lleva más de 10.000 ASIC decomisadas en 2024.
  2. Autoridades de Malasia destruyen equipos mineros.
  3. Riot Platforms cerca de apoderarse de Bitfarms.
  4. Core Scientific paga deuda por $267 millones. 
  5. Capitulación de los mineros se aproxima a su final. 

Paraguay lleva más de 10.000 ASIC decomisadas en 2024

La Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) intensifica su lucha contra la minería ilegal de Bitcoin. Esta semana, llevó a cabo una intervención en Hernandarias, donde se encontraron 693 máquinas mineras. Durante la operación, se confiscó un transformador de 4.000 kW y se detectó un medidor manipulado con el que los mineros ahorraban un 65% en costos operativos.

En julio, el Senado aprobó una ley que impone penas de hasta 10 años de prisión para quienes realicen minería de criptomonedas no autorizada. Esta legislación aborda el robo de electricidad y contempla la confiscación de equipos involucrados en actividades ilegales. En 2024, se han confiscado más de 10.000 máquinas de minería.

La proliferación de estas operaciones ilegales afecta la infraestructura eléctrica del país. Esta provoca un aumento en la demanda que compromete la calidad del servicio y la seguridad energética. Las conexiones irregulares causan sobrecargas en las líneas de transmisión, resultando en cortes de energía que impactan a la población.

Lo más destacado de la industria de minería Bitcoin esta semana.
Paraguay intensifica sus operativos de desmantelamiento de granjas de minería de Bitcoin. Fuente: Diario HOY

Autoridades de Malasia destruyen equipos mineros

Un video viral muestra cómo una aplanadora destruye 985 equipos de minería de Bitcoin en Malasia, como parte de una operación contra el robo de electricidad. La Jefatura de Policía del distrito de Perak anunció que estos equipos, valorados en 1.98 millones de RM ($450 mil dólares), fueron recientemente destruidos. Esta acción es parte de un esfuerzo más amplio para combatir el robo de electricidad, que ha sido un problema persistente en Malasia.

Las autoridades arrestaron a siete personas involucradas en la minería ilegal y el robo de electricidad. La operación se llevó a cabo en Seri Iskandar y es resultado de múltiples redadas en el último año. Según Wang Kamarul Azran Wan Yusof, jefe de policía del distrito de Sepang, estas acciones buscan frenar actividades ilegales que afectan el suministro eléctrico.

El robo de electricidad en Malasia alcanza cifras alarmantes, con pérdidas estimadas en $776 millones de dólares en cinco años.

Riot Platforms cerca de apoderarse de Bitfarms

La disputa entre Riot Platforms y Bitfarms en la minería digital resalta una tendencia de compra agresiva en el sector. Riot, la tercera mayor empresa de minería, fijó su atención en Bitfarms, una de las firmas más eficientes, lo que ha generado un intenso debate sobre las implicaciones de tal adquisición.

Riot argumenta que tiene derecho a adquirir una compañía que cotiza en bolsa, mientras que críticos advierten sobre los peligros de la centralización en la industria de minería de Bitcoin.

Desde el primer trimestre de 2024, Riot intenta adquirir Bitfarms, comenzando con una oferta de $2.30 por acción, la cual fue rechazada. A pesar de retirar esta propuesta, Riot intensificó su estrategia al aumentar su participación en Bitfarms al 19%. Así, cuenta con mayor influencia en la toma de decisiones, resultando en el despido del CEO de Bitfarms, Nicolás Bonta.

Para contrarrestar la amenaza de adquisición, Bitfarms implementó una estrategia de pastilla venenosa para diluir la influencia de Riot. Sin embargo, un tribunal favoreció a esta última, permitiendo que la empresa convocara a los accionistas para ratificar cambios en la directiva. 

Core Scientific paga deuda por $267 millones

Core Scientific, la minera de Bitcoin cotizada en Nasdaq, pagó $267 millones en deuda utilizando los ingresos de su oferta recién cerrada de notas convertibles. El pago de la deuda incluye $150 millones en notas garantizadas, $61 millones de una instalación de salida y $56 millones en préstamos de ASIC. 

Después de pagar la deuda y cubrir los gastos de la oferta, Core Scientific agregó $172.8 millones en efectivo a su balance general. La compañía planea usar estos fondos para respaldar adquisiciones de sitios e iniciativas en su negocio de hospedaje de computación de alto rendimiento (HPC). 

«Con esta transacción completada, avanzamos con una flexibilidad financiera adicional para invertir en la expansión continua de nuestra capacidad de hospedaje de HPC mientras fortalecemos nuestro negocio de minería de Bitcoin», expresó Adam Sullivan, CEO de Core.

Capitulación de los mineros se aproxima a su final

Recientes análisis de CryptoQuant sugieren que la capitulación de los mineros de Bitcoin (BTC) podría estar llegando a su fin. En ese sentido, se podría contemplar el inicio de un posible mercado alcista. Actualmente, la presión bajista de Bitcoin parece terminar y la moneda supera los $64.000 dólares.

El indicador Hash Ribbons, que observa las medias móviles del hashrate, señala el fin de la capitulación de los mineros, según BeInCrypto. Esto coincide con un nuevo pico en el hashrate de 638 EH/s. Tal rebote es significativo, dado que es el primero desde el halving. Aunque este indicador no determina el precio mínimo exacto, insinúa un aumento en los precios al reducir la presión de venta de los mineros.

De ser cierto el fin de la capitulación de los mineros, el negocio podría salir del letargo en el que se encuentra desde hace meses. Es importante tener en consideración que la capitulación causó estragos, principalmente entre los mineros pequeños y medianos. Los más grandes, sobre todo los que cotizan en bolsa, tuvieron más oportunidad gracias a la facilidad de recaudar capital.

Deja un comentario