¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Lanzar una cadena de bloques es en la actualidad la meta de la inmensa mayoría de los desarrolladores y firmas del sector de criptomonedas. Sin embargo, Tether parece nadar en contra de la corriente y su CEO, Paolo Ardoino, asegura que no lanzará una blockchain propia. 

El empresario destaca que existen razones de peso que llevaron a la emisora de USDT a desistir de ese plan. En este trabajo repasamos el parecer de Ardoino y comparamos sus declaraciones con la realidad existente en el sector de redes blockchain.

¿Por qué Tether no lanzará una blockchain propia?

Contar con una cadena de bloques de propósitos múltiples parece ser el objetivo último de todos los proyectos. Incluso, las denominadas memecoins, se plantean alcanzar la utilidad social por medio del lanzamiento de sus propias redes. Asimismo, protocolos como Worldcoin también están en camino de avanzar hacia ese estadio evolutivo. 

Sin embargo, para el CEO de Tether Holdings, Ardoino, no existe utilidad práctica para su empresa en crear una red propia. Durante una entrevista con Bloomberg, el empresario destacó que el mercado está saturado de blockchains y ninguna de ellas soluciona los problemas de redundancia actuales.

Somos muy buenos en tecnología, pero creo que las cadenas de bloques se convertirán casi en una commodity en el futuro. Lanzar una cadena de bloques nosotros mismos podría no ser la decisión correcta. Hay muy buenas blockchains.

Paolo Ardoino, CEO de Tether. 

A su juicio, esta decisión involucra como causante el racionamiento más sencillo dentro de la economía: la ley de oferta y demanda. En ese sentido, insinúa que una blockchain más que no puede marcar la diferencia se convierte en una pérdida innecesaria de esfuerzos y recursos.

Por esta razón básica, Tether no lanzará una blockchain propia, lo cual no le impedirá operar en las redes existentes. 

Una red propia podría ser una tarea sencilla

Para Tether, contar con una cadena de bloques podría ser una tarea sumamente sencilla. Esta firma cuenta con recursos abundantes y con una capacidad tecnológica sobresaliente. Estos factores le permiten expandirse en negocios variados como la minería de Bitcoin y otros.

No obstante, alejarse de un emprendimiento de red propia tiene motivos totalmente independientes de sus capacidades. Básicamente, las cadenas de bloques de alta competitividad son costosas para los pocos resultados que ofrecen en el mercado. Esto último está estrechamente relacionado con el dominio de las gigantes.

La lógica de la decisión de Tether de hacerse a un lado se puede confirmar observando los datos de portales de finanzas descentralizadas. Por ejemplo, DeFiLlama muestra que en las DeFi hay un total de $87 mil millones de dólares en valor total bloqueado (TVL). El 86% de ese monto se concentra en las cinco principales redes de las más de 306 rastreadas en esa plataforma.

Ampliando el zoom, se puede notar que Ethereum, la mayor de esas redes, acapara $50.18 mil millones del TVL. A su vez, dentro de Ethereum, el protocolo Lido (de staking líquido de ETH) suma $26.37 mil millones. En palabras simples, los inversores van a las DeFi con pocos puntos de llegada en mente. De allí que Tether asegura que no lanzará su propia blockchain para ahorrarse las molestias. 

Tether no lanzará blockchain propia, asegura Paolo Ardoino.
El 87% del TVL de las DeFi se reparte entre las 5 principales blockchains. Fuente: DeFiLlama/Bloomberg

Tether se mantendrá ecléctico con respecto a las cadenas de bloques

Con esto en perspectiva, queda claro que Tether permanecerá ecléctico con respecto a las blockchains, es decir, trabajará con las que crea conveniente. De hecho, las monedas estables que acuña esta firma están presentes en abundantes redes.

Recientemente, tal como reportó CriptoTendencia, la firma anunció que su stablecoin USDT se lanzaría en la red Aptos. «Esta integración es parte de la estrategia más amplia de Tether para hacer que la moneda digital sea más accesible y útil a nivel mundial, aprovechando la avanzada tecnología blockchain de Aptos y su velocidad y escalabilidad excepcionales», destacó la empresa.

Deja un comentario