Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
La máxima de las finanzas que dicta que el pez grande se come al pez pequeño parece cumplirse al pie de la letra. La tercera mayor en la industria de minería de Bitcoin, Riot Platforms, tiene en la mira a su rival Bitfarms. Se trata de un caso inédito de compra agresiva dentro de este sector del mercado de criptomonedas.
Desde hace meses, las dos mineras mantienen un forcejeo que acapara la atención de todo el mundo de las criptomonedas debido a su significado. Desde el punto de vista de Riot, cuenta con todo el derecho de comprar a una firma cuya acciones son de oferta pública.
No obstante, desde el punto de vista de las criptomonedas, se trata de un peligroso precedente de centralización que no es en absoluto sano.
La pugna entre Riot y Bitfarms sacude la industria de minería de Bitcoin
Desde el primer trimestre de 2024, Riot puso el ojo sobre una de las empresas mineras más exitosas de las que cotizan en bolsa, Bitfarms. En ese sentido, aunque no se presenta como la más poderosa, al menos se puede calificar en el top de las más eficientes de todo el sector. En una industria sedienta de poder informático, era cuestión de tiempo para que algunas de las más poderosas la codiciara.
Durante el mes de abril, Riot presentó una primera propuesta agresiva de compra, la cual fue rechazada por Bitfarms. Según esta última, la oferta no hacía justicia al potencial de crecimiento de la firma radicada en Canadá. La oferta era de $2.30 dólares por acción.
Aunque Riot retiró la propuesta, pasó su agresividad a un nivel de mayor intensidad. Así, afirmaron que discutirían una nueva propuesta de compra con una junta directiva más eficiente y responsable. Para tal fin, aumentaron considerablemente su participación en la empresa con compras masivas de acciones. Actualmente, las mismas constituyen un 19%, tras el desglose de una inyección de $1 millón en compras de acciones de Bitfarms la semana pasada.
Esta participación en la junta directiva le permitió ganar influencia para tomar decisiones de dirección. De allí que se provocara el despido del CEO de la firma, Nicolás Bonta.
La estrategia fallida de la pastilla venenosa
Para evitar la adquisición agresiva, la directiva de Bitfarms intentó tomar medidas defensivas como la pastilla venenosa. Esta estrategia consiste en diluir las acciones de un socio hostil para disminuir su capacidad de toma de decisiones. Sin embargo, Riot acudió ante el Tribunal de Capitales de Ontario. Este último favoreció a la compradora.
En una próxima reunión planteada para octubre, Riot propone llamar a los accionistas al voto para ratificar el despido de Bonta y otros dos directivos. Los mismos serían reemplazados por nuevos miembros designados por Riot Platforms.
La decisión del Tribunal parece dejar a Bitfarms con las manos atadas ante esta inevitable compra hostil. Como ya se mencionó, este movimiento hostil de compra por parte de Riot es inédito dentro de la industria de minería de Bitcoin. De producirse, quedarían muchas inquietudes sobre la centralización del sector por medios agresivos.
Vale la pena mencionar que Bitfarms cuenta con un prospecto envidiable y sus intenciones no eran venderse a sus rivales. Para julio, la firma con sede en Canadá contaba con un poder informático de 10.5 EH/s. Mientras tanto, Riot cuenta con 22 EH/s. La combinación de ambas empresas permitiría superar a Marathon Digital.

El reflejo en la bolsa de valores
El estado de ánimo de ambas empresas parece reflejarse en la bolsa de valores. En el caso de Bitfarms el desánimo parece reinar por el hecho de que todo su esfuerzo fue para favorecer a un rival directo.
Para Riot se trata de una victoria que garantizaría una expansión de grandes dimensiones. Las acciones de esta firma en la bolsa presentan un rendimiento de 1.42% este miércoles al mediodía (horario del este). Por su parte, las acciones de Bitfarms muestran un rotundo negativo de -4.8%, según datos de Yahoo Finance.

















