Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Binance y su ex CEO Changpeng Zhao enfrentan una nueva demanda colectiva en los Estados Unidos, donde directamente se les acusa de «ser el imperio del lavado de criptomonedas». La demanda fue presentada el 16 de agosto en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Oeste de Washington, Seattle.
Precisamente tres inversores criptográficos adinerados afirman en dicha demanda que no pudieron recuperar activos robados debido a la incapacidad del exchange para combatir el lavado de dinero. Es decir, presuntamente los activos robados pudieron rastrearse hasta su llegada a Binance, desde dónde fue imposible seguir el rumbo de los fondos y terminarían lavados por los delincuentes digitales.
De este modo, la demanda señala que las transacciones de fondos robados estaban rastreándose de manera precisa gracias al registro permanente de Blockchain, pero el rastreo terminó hasta su llegada al exchange.
Para tener una mejor idea de la dimensión de la acusación, mostramos en la siguiente imagen un segmento traducido de dicha demanda:

Como se lee, de forma contundente los demandantes no han vacilado en culpar a Binance de actuar de forma favorable como depositario de fondos mal habidos. Es decir, en varios segmentados afirmaron que Binance recibe fondos obtenidos por hackeos, robos, malware, estafas, terrorismo y otras actividades ilícitas en las que están de por medio los criptoactivos.
Así, la demanda señala Binance como un perjudicador, dado que, según su planteamiento, constituiría una parte esencial en el lavado de criptoactivos, lo cual viola la ley RICO.
Binance es demandado por usuarios con «mucho dinero»: ¿Tendrán éxito?
Para tener una visión más clara de lo que representa esta demanda tanto para Binance y CZ, vale la pena leer la interpretación por parte del experto legal Bill Hugues:
Hugues, cree que esta demanda colectiva busca beneficiarse de procesos y medidas del cumplimiento de la ley. Señaló que los demandantes son bastante adinerados debido a las credenciales de los abogados que los representan.
Resaltó que los demandantes se definen como perjudicados debido a que consideran que Binance formó una parte esencial para el lavado de los activos robados. Si esto se demuestra, efectivamente significará la violación de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado, es decir, la mencionada ley RICO.
La interpretación del experto destaca el carácter audaz de la demanda, al señalar que acusa directamente a los demandados de «anteponer las ganancias a la ley» y de facilitar que estos actores malintencionados hicieran que sus fondos fueran irreversibles y difíciles de rastrear.
También mencionan que, incluso de no ser así, Binance estaría «mirando por encima del hombro».
¿La demanda sentará un precedente para la industria criptográfica?
Según el experto Bill Hugues la demanda sí podría sentar un precedente para la industria de tener éxito. Sin embargo, duda de que los demandantes sean capaces de cumplir con la carga de la prueba y fundamentar las acusaciones.
La anterior sería una primera fase a cumplir y de no ser así el caso no avanzaría hasta la denominada «fase de descubrimiento» o mociones previas al juicio. En dicho proceso ambas partes examinarían con detenimiento las pruebas y construirían sus argumentos.
De lograrse concretar esta última fase con éxito para quienes demandan, entonces el caso podría escalar hasta el juicio.
Todo ello es poco probable que suceda, según Hughes, aunque resalta que los abogados han representado demandas importantes, por ejemplo, contra Facebook por violaciones de privacidad, Wells Fargo y empresas de opioides.
Sin duda solo faltaría que el caso entrara en fase de descubrimiento para tener grandes efectos en todo el sector criptográfico. Puesto que al Binance verse obligada a revelar todos los detalles del seguimiento de activos y procesos de recuperación, toda la industria podría estar encaminada a un mayor escrutinio.
Todas las palabras de Hughes podemos leerla en el siguiente Tweet, dónde hizo un análisis concreto y detallado del caso:

















