Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

El mercado de altcoins o monedas alternativas parece tener pocas esperanzas de una recuperación significativa en el corto plazo. La inmensa mayoría de estos activos digitales atraviesa por una situación comprometida como consecuencia del estancamiento de Bitcoin. De esta manera, las perspectivas para una temporada de altcoins parecen lejana.

Según datos del índice de Altcoin Season de Blockchain Center, las posibilidades de una situación favorable son considerablemente bajas. Así, durante los últimos tres meses la inmensa mayoría de las 50 principales monedas en capitalización de mercado están en números rojos. De hecho, se pueden contar con las manos las pocas monedas que marcan una tendencia positiva en el plazo de 90 días. 

En ese plazo, monedas importantes como BNB, ETH, SOL y otras muestran números negativos y sus inversores sufren pérdidas notables. Bajo tales circunstancias, la posibilidad de una temporada de monedas alternativas se ubica en una puntuación de 22%. 

Debe tenerse en consideración que una temporada de altcoins se produce cuando el 75% de las principales 50 monedas de ese mercado superan en rendimiento a Bitcoin. El hecho de marcar apenas un 22% indica que ese escenario es particularmente difícil que se cumpla en el corto plazo. El dominio de mercado de Bitcoin actualmente sube 0.26% y se consolida encima de 54%.

Mercado de altcoins en uno de los peores momentos de 2024.
Mercado de altcoins experimenta una fuerte volatilidad y números rojos en los últimos 90 días. Fuente: Blockchain Center

Mercado de altcoins atraviesa por una fuerte volatilidad

A juzgar por el desempeño de las más importantes de las monedas alternativas durante las últimas jornadas, el panorama parece complicado para sus inversores. Por ejemplo, la más importante de las altcoins, ETH, se presenta con una posición bastante debilitada a pesar de ser una privilegiada. 

En consecuencia, aunque este token cuenta con ETF al contado en la bolsa de valores de Nueva York, sus inversores son pesimistas. Así, de acuerdo con el índice de sentimiento de mercado del portal CoinCodex, solamente el 23% tiene expectativas alcistas, mientras que el 77% aguarda a que el token siga en retroceso. 

Mientras tanto, el índice de miedo y codicia (Fear & Greed Index) marca un puntaje de 27. Esto quiere decir que los inversores están en un estado de miedo. Como ya se mencionó, esta realidad es particularmente llamativa, considerando que esta moneda goza de la entrada constante de capitales institucionales por medio de los ETF que representa. 

La realidad pesimista que se presenta con la moneda nativa de Ethereum no es muy distinta a la del resto de monedas importantes. Una situación similar se puede observar en SOL, AVAX y otras. 

Por otro lado, esta situación no se debe interpretar como algo totalmente malo para los inversores. En ese sentido, los precios bajos indican una buena oportunidad de comprar monedas con precios de descuento para algunos inversores, aunque el riesgo de una caída mayor puede arruinar estos planes. 

Descargo de responsabilidad: este trabajo tiene fines meramente informativos y, bajo ninguna circunstancia, se debe asumir como una invitación o asesoría de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y colocar capitales en ellas puede llevar a pérdidas totales.

Deja un comentario