Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

A pesar de que varios informes señalan que más del 50% de la energía empleada en la minería de Bitcoin es limpia (por ejemplo, un informe de la Universidad de Cambridge), dos ejecutivos del FMI proponen incrementar en un 85% el costo de la electricidad.

El propósito de la propuesta de este gran incremento del costo sería reducir las emisiones de CO₂ «en línea con objetivos globales».

La propuesta fue publicada en el blog del sitio oficial del FMI y también hace fuertes aclaraciones respecto a la Inteligencia Artificial: «¿Qué tienen en común los criptoactivos y la inteligencia artificial? Ambos son ávidos de poder». Menciona la publicación.

Uno de los beneficios que aportaría esta propuesta sería el aumento de los ingresos gubernamentales globales y anuales en 5.200 millones de dólares, según los ejecutivos. Así también se reducirían las emisiones en 100 millones de toneladas anuales, es decir, el equivalente a las emisiones de un país como Bélgica.

Los proponentes (Shafik Hebous y Nate Vernon-Lin) también mencionan que este impuesto aumentaría el coste eléctrico en 0,89 USD por kilovatio hora.

Cabe destacar que no es la primera vez que el FMI hace referencia a un impacto de Bitcoin en la minería, pues en el pasado ya concluyó que podría representar el 0,7% de las emisiones globales.

Los propósitos del FMI frente a subir las tarifas de BTC

El FMI dice alinearse al objetivo mundial de limitar el calentamiento global a 2 grados. Para ello, los países tendrían que introducir medidas adicionales a un aumento del precio de carbono a $85 por tonelada en el 2030.

Específicamente con esta alza de la electricidad, el impuesto podría alentar a los mineros y los centros de inteligencia artificial, ampliar equipos más eficientes energéticamente y reducir el consumo, según ambos ejecutivos.

Aunque también aceptaron que es necesaria una coordinación global, ya que el ejecutar estas medidas en un país, podría incentivar a que los mineros se reubicaran en otro «con estándares más bajos».

Esta propuesta también incentivaría a las aplicaciones de inteligencia artificial a un uso más eficiente de la energía. También incentivaría el desarrollo de aplicativos con efectos sociales positivos que aborden el daño ambiental.

FMI: la huella ambiental de Bitcoin

Según esta publicación, solo una transacción de Bitcoin emplea aproximadamente la misma cantidad de electricidad que una persona promedio en Pakistán en 3 años. En cuanto a ChatGPT, se necesitan 10 veces la cantidad de energía en comparación de una búsqueda de Google.

Por cierto, los ejecutivos también propusieron un impuesto al uso de la energía de los centros de datos de inteligencia artificial fijados en 0,032 USD por kilovatio hora a 0,052 USD por kilovatio. De igual forma para reducir la contaminación. 

Según los ejecutivos, este último impuesto podría generar hasta 18.000 millones de dólares para los gobiernos.

Para finalizar este artículo y contrastar estas cifras, cabe destacar que la huella de carbono que reportó Amazon fue de 71,54 millones de toneladas métricas de CO y en 2021, en comparación de los 65,4 millones de toneladas métricas de la minería de BTC.

En medio de ese alto consumo energético, los mineros más pequeños de Bitcoin luchan por mantener su rentabilidad después del Halving del mes de abril. Por lo tanto, una medida de este calibre podría afectar o sacar del mercado a un gran segmento de pequeños mineros.

Deja un comentario