Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Este miércoles, durante la última jornada del Ai4 2024, el fundador de Cardano, Charles Hoskinson ofreció un foro de gran interés. Entre los variados puntos que abordó, se destaca el de la utilidad práctica de la blockchain en la inteligencia artificial. El experto ofreció algunos ejemplos y también resaltó los desafíos en esta convergencia.
Tanto la tecnología de la cadena de bloques como la inteligencia artificial cuentan con un enorme potencial en sus respectivos campos. Sin embargo, la combinación de ambas tecnologías les hace ir más allá de sus capacidades particulares. Esta parece ser una de las premisas que quedó estampada en la mencionada actividad que se desarrolló en Las Vegas.
Hoskinson cree que el potencial de esta unificación tecnológica no tiene límite, pero destaca que todavía hay muchos desafíos en el camino. Por ejemplo, comenta que la IA es una tecnología estrictamente centralizada en un puñado de empresas que ejercen un control férreo sobre ella. Gran parte de sus desarrollos se llevan adelante en secreto para evitar escandalizar a los reguladores y para sacar ventaja a la competencia.
Por su parte, la blockchain es una tecnología descentralizada enfocada en la transparencia y la auditabilidad. Se trata de dos naturalezas que a simple vista complican la perspectiva de convergencia para el provecho social.
Hoskinson presenta algunas propuestas en la Ai4 2024
Hoskinson dejó claro en la Ai4 2024 que los desafíos para la convergencia de la IA y la blockchain son enormes. No obstante, eso no quiere decir que son insuperables. En ese sentido, recalca que la participación de la ciudadanía en estos desarrollos, y las leyes que los regularán, será fundamental en esta ecuación.
Una vez se alcance el equilibrio ideal, el potencial de esta convergencia no tendrá límites en la aplicación práctica. Con respecto a esto, el cripto empresario mencionó algunos ejemplos de esta aplicabilidad tecnológica. Entre ellos, cuenta la aplicación en el sector salud, con sistemas de registro médico electrónico más eficientes, seguros y económicos.
Recalca que los problemas de dependencia de la IA con respecto a los enormes recursos computacionales se pueden resolver con la tokenización. Destaca que la combinación de ambas tecnologías no es nueva, pero insiste en que los desafíos son grandes a la hora de avanzar hacia ese objetivo.
Por otro lado, Hoskinson comenta que la unidad de ambas se puede extender a sectores de gran relevancia como el de la creación de contenidos. En este caso, sugiere un programa automático de regalías para los artistas cada vez que la IA utilice sus trabajos para generar contenidos de bots. De este modo, explica, la riqueza generada por estas tecnologías se reparte de manera equilibrada entre los participantes.

















