Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Durante la segunda jornada del Ai4 2024 desde Las Vegas, se analizó en profundidad el impacto de la IA en las distintas esferas sociales. Uno de los foros más particulares se enfocó en la influencia de esta tecnología en la vida política y en la democracia.
Los expertos Andrew Yang, de Forward Party, y Nancy Scola, del medio de comunicación POLITICO, analizaron en detalle este punto. Ambos coincidieron que la tecnología de la inteligencia artificial representa un desafío para la vida política de cualquier nación. En ese sentido, la misma ofrece oportunidades, pero también riesgos.
Entre los tópicos del foro, conversaron sobre la implementación de la tecnología IA en la seguridad social y en políticas de apoyo económico. Yang aprovechó para hablar de las iniciativas de innovación para aplicar los nuevos desarrollos a los programas de lucha para la eliminación de la pobreza y el crédito tributario por hijos. Asimismo, se refirió al sentimiento público hacia el futuro, sobre todo en tiempos volátiles como los actuales.
En este trabajo, analizamos estos y otros puntos de gran importancia que los expertos abordaron durante este foro del Ai4 2024.
Expertos del Ai4 2024 dieron prioridad al análisis de los riesgos y oportunidades de la IA para la democracia
El tópico de los riesgos y oportunidades que trae la inteligencia artificial para la democracia componen el primer tema que abordaron los expertos. Y no es para menos, se trata de un área donde se concentran las mayores expectativas y miedos al mismo tiempo.
Yang remarca los deepfakes que se utilizaron en Argentina y Turquía para difamar a oponentes políticos. Recalca que este tipo de manipulación es una de las peores formas de aplicación tecnológica a los procesos políticos. Asimismo, comenta que en las elecciones que están por delante, como la de Estados Unidos, no se extrañaría que se presenten situaciones similares.
«La IA podría erosionar la confianza en las instituciones democráticas al usar modelos de lenguaje para generar mensajes dirigidos en las redes sociales y en la Web para influir en los votantes», alerta. Por otro lado, también destaca los puntos positivos de la implicación de esta tecnología.
Podría ayudar con una administración electoral más eficiente y segura, tabular rápidamente las boletas e identificar anomalías. La IA también podría democratizar el proceso de comentarios públicos en la formulación de políticas.
Andrew Yang
Los expertos estiman que la tarea es minimizar los elementos negativos y potenciar los positivos. El principal experimento para esto podrían ser las próximas elecciones en EE.UU. en noviembre.
La importancia de abordar los procesos de ayuda social
Durante este conversatorio con Scola, Yang destaca que la IA puede acelerar procesos de ayuda económica. Como conocedor del asunto político, pone ejemplos de casos como el crédito tributario por hijos y la lucha por reducir la pobreza.
La ayuda económica a niños por medio de la tecnología hace más eficientes los procesos y reduce los costos. Comenta que se trata de un asunto de ganar-ganar. De tal modo, los niños que reciben ayuda en educación se convierten en personas productivas que aportan a la sociedad. En caso de no recibir ayuda terminan convirtiéndose en una carga, considerando los gastos que se requieren para mantener todo el sistema penitenciario, recalca.
En este campo hay mucho por hacer, continúa. A su entender, muchas personas se sienten excluidas de los avances tecnológicos y esto hace que se produzca recelo y escepticismo hacia la innovación.
Todo este contexto lleva a que en este momento exista un optimismo cauteloso en el papel de esta tecnología en distintos procesos. Entre ellos se cuenta la mejora en la atención médica y la lucha contra el cambio climático.
Consideraciones futuras
Otro de los elementos que abordaron los expertos en este foro del Ai4 2024 tiene que ver con las implicaciones de la IA en el mercado laboral. Yang comenta que se necesita un diálogo urgente para determinar y colocar límites a la aplicación de la IA en el empleo y el aporte económico.
Explica que la eliminación fuentes de empleo por parte de la inteligencia artificial tiene un ritmo mayor a la creación de empleos nuevos. De allí que es necesario poner ciertos límites o avanzar en la creación de un salario básico universal. «Esto podría ayudar a mitigar los riesgos de una sociedad que se vuelve cada vez más hostil a la innovación debido a los temores de perder el trabajo y la exclusión económica», complemente el experto.
Una democracia sofisticada debe navegar las complejidades de la IA, reconociendo tanto sus posibles beneficios como sus riesgos.
Andrew Yang
Comenta que deben establecerse política para distribuir el valor generado por la IA. Andrew sugiere implementar mecanismos fiscales sobre la IA, particularmente dirigidos a la infraestructura computacional que la respalda. Este enfoque tiene como objetivo canalizar parte de las ganancias generadas por la IA de vuelta a la sociedad, particularmente para apoyar a las poblaciones vulnerables, como los niños en situación de pobreza.
Al colocar impuestos a la industria de la IA, el gobierno podría financiar iniciativas que alivien la pobreza y mejoren el bienestar social.

















