Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

En medio de la volatilidad que ha caracterizado al mercado de criptomonedas en las últimas dos semanas, se anticipan más cambios bruscos en los precios. En particular, las crecientes tensiones en el Medio Oriente podrían desencadenar un nuevo desplome en el precio de Bitcoin en los próximos días.

Según reporta Axios, citando fuentes directas, Teherán estaría planeando un ataque de gran magnitud contra Israel, programado para llevarse a cabo a más tardar el próximo jueves.

Otros medios, como el Jerusalem Post, también han informado sobre esta posible acción, sugiriendo que el ataque podría extenderse por tres o cuatro días. Este movimiento sería una represalia por el reciente asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán.

El posible ataque se espera que sea de mayor escala que el ocurrido en abril pasado, que también fue una represalia por un ataque de Israel contra la embajada iraní en Damasco, Siria. Todo esto indica que la «guerra en las sombras» entre ambos países está escalando a un nivel peligrosamente alto.

Como era de esperarse, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no estarían dispuestas a quedarse de brazos cruzados ante un posible ataque de Irán. En general, el Medio Oriente se encuentra al borde de convertirse en un escenario de guerra con consecuencias impredecibles. Para los mercados financieros, el impacto podría ser significativo, y en el caso de las criptomonedas, se anticipa un nuevo desplome en el precio de Bitcoin.

El comercio y la economía mundial en peligro

La enemistad entre Irán e Israel tiene profundas raíces políticas, culturales y religiosas, pero más allá de estos factores, la región es clave para el comercio internacional. Las principales rutas marítimas que sostienen la economía mundial atraviesan esta zona, con tres «checkpoints» críticos:

Estrecho de Ormuz: Un punto crucial para el comercio global, especialmente de petróleo y gas, por donde transitan 20.9 millones de barriles de petróleo al día. Irán, por su proximidad y soberanía, tiene la capacidad de bloquear este paso.

Mar Rojo y Golfo de Adén: Una ruta vital que evita la circunnavegación de África, reduciendo costos de transporte. Por aquí pasan 17 millones de barriles de petróleo diarios. Esta zona está en el rango de ataque de los Hutíes de Yemen, respaldados por Irán, e incluye el Canal de Suez y el Estrecho de Bab el-Mandeb.

Ruta comercial Asia-Europa: Atraviesa el Mediterráneo Oriental, y recientemente Irán ha demostrado su capacidad para influir en esta zona.

En conjunto, estas rutas representan el 49,41% del comercio marítimo mundial de petróleo, según datos de la EIA.

Precio de Bitcoin retrocede durante las últimas horas.
Precio de Bitcoin retrocede durante las últimas horas. Fuente: CoinMarketCap

La inminente escalada y su impacto en Bitcoin

La intervención de terceros países como EE.UU. y sus aliados en la región podría agravar aún más la situación, creando un efecto dominó que podría llevar a un colapso generalizado de los mercados financieros y acelerar la recesión en EE.UU. y otras economías.

Como resultado, el precio de Bitcoin y otras criptomonedas podría sufrir un nuevo desplome, posiblemente más severo que los anteriores.

Hasta ahora, la decisión de Irán parece ya tomada y la disuasión por parte de Estados Unidos habría detenido momentáneamente el ataque. Según Teherán, detener el ataque solamente sería posible bajo el contexto de un acuerdo entre Hamas e Israel. Esto último tampoco parece muy probable, considerando que Hamas afirma que no tomará parte en las negociaciones.

Al momento de redactar esta nota, el precio de Bitcoin es de $58.660, mostrando un nuevo retroceso.

Deja un comentario