Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Generalmente, invertir en memecoins se compara con colocar capitales en las penny stocks de la bolsa de valores e incluso se las considera equivalentes. Sin embargo, ser activos de baja capitalización de mercado, con la respectiva volatilidad, que eso implica, parece ser una de las pocas coincidencias.

Las monedas meme o de humor son la cuarta fuerza más importante del mercado de criptomonedas en valoración. Según reportes de BDC Consulting, citado por Fortune, están por encima de las finanzas descentralizadas y de los servicios basados en blockchain. De allí que no sea casualidad que en los últimos dos años su crecimiento supere el 440%. 

Mientras las penny stocks están lejos de gozar de ese impacto y protagonismo, las monedas meme se muestran como el motor de la recuperación cripto. La poca capitalización y la importancia de mercado hace que estos tokens sean de gran peligro para los capitales de inversión. Los proyectos de estafa son abundantes y algunos consideran que el sector en sí es una estafa.

Según un reciente reporte de Chainplay, el 97% de las monedas meme creadas ya están muertas. Así, el promedio de vida de estos tokens individuales es de un año, es decir, tres veces menos que un proyecto cripto normal. Estos datos pueden ofrecer una idea del riesgo de invertir en memecoins.

Los riesgos de invertir en memecoins.
97% de la memecoins ya están muertas para 2024, afirma reporte. Fuente: Chainplay

El riesgo de invertir en memecoins se centra en su alta tasa de mortalidad

El mencionado reporte estima que unas 2.000 memecoins mueren cada mes. La tasa de mortalidad se clasifica en varias métricas como eliminación de sitios Web, inactividad en redes sociales o descenso de la capitalización de mercado debajo de $1.000 dólares.

Base lidera la tasa de mortalidad, con el 67%, y es seguida por Solana con 54% y Ethereum con 37%. Por otra parte, el informe concluye que casi un 50% de las memecoins se pueden considerar como maliciosas. En tanto, una tercera parte de los inversores denuncia haber sido víctima de estafas de monedas meme. 

Con semejante realidad, este mercado de casi $40 mil millones en capitalización mantiene dividida a la comunidad cripto. Algunos le consideran como un sector positivo, dado que evita que los capitales se marchen del sector cripto en épocas de estancamiento de las monedas grandes. Paralelamente, otros las ven como elementos que ahuyentan a los inversores. 

Cualquiera puede crear una criptomoneda con la temática que desee, y ese es uno de los grandes problemas. Mientras exista alto tráfico, esto se convierte en una gran oportunidad para los estafadores.

Por otro lado, también existen monedas meme confiables y son las más tradicionales como Dogecoin, Shiba Inu y otras. De cualquier manera, la inmensa mayoría de los inversores ven estos tokens como inversiones de corto plazo y son pocos los que contemplan holdearlas para el largo tramo. 

Descargo de responsabilidad: este trabajo tiene fines meramente informativos y, bajo ninguna circunstancia, se debe asumir como una invitación o asesoría de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y colocar capitales en ellas puede llevar a pérdidas totales.

Deja un comentario