Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Aunque el término «democracia» deriva de las palabras griegas «Demos» qué significa pueblo y «Kratos» que hace referencia al poder, estamos lejos de sentir que la mayoría de nuestros países se sostienen en un poder que proviene del pueblo.

La falta de transparencia en las elecciones, la gestión de los recursos públicos, los medios de comunicación y los sistemas burocráticos, etc.; siempre dejan inconformes a los ciudadanos respecto a su honestidad y eficiencia.

Los ciudadanos necesitan que el poder realmente emane de ellos, es una demanda humana latente. Por lo tanto, desde la aparición de la tecnología Blockchain, que permite la creación de sistemas descentralizados y transparentes, se ha propuesto esta tecnología como la base de nuevas soluciones que fortalezcan aspecto de nuestras cuestionadas democracias.

A continuación, hablaremos de ellos junto a varios casos de uso de Blockchain en este ámbito, así como ideas planteadas y ejemplos concretos.

Sistemas electorales transparentes con Blockchain

Incluso en los países desarrollados existen dudas sobre los sistemas electorales (un buen ejemplo de ello es Estados Unidos), así que varios tecnócratas sugieren la creación de sistemas electorales basados en Blockchain, los cuales permitan votaciones transparentes y completamente inalterables.

Existen algunos proyectos criptográficos que proponen este tipo de solución como: Voatz, Agora y Polis (de Kaspersky).

Sin embargo, la tecnología Blockchain aún no es lo suficientemente eficiente como para ser factible en un gran despliegue de elecciones de grandes magnitudes.

La tecnología Blockchain también podría ser útil para que los ciudadanos confíen más en los sistemas electorales móviles y digitales. Puesto que hoy los ciudadanos en su mayoría desconfían de este tipo de sistema de votación (y con razón).

Claro está, la tecnología de cadenas de bloque, aunque pueda ser altamente inalterable y transparente, también cuenta con algunas falencias que podrían afectar un proceso. Sin embargo, los mayores obstáculos no son respecto a la seguridad sino técnicos (ya mencionados).

Identidad descentralizada

Los estados ahora mismo son los mayores administradores de datos personales. Pero con la digitalización de los mismos, ahora nuestros datos están en manos de personas y organizaciones de fiabilidad y eficiencia desconocidas.

De ese modo, hoy no es extraño que grandes países padezcan de filtraciones y robos de datos masivos de sus ciudadanos. Lo peor de todo es que las personas no tienen ningún control respecto a la integridad de su información manejada por el estado.

Sin embargo, Blockchain y la tecnología de conocimiento cero no solo pueden ofrecer sistemas de identificación que resguarden los datos de los usuarios, sino que mediante ellos su información estaría completamente administrada y resguardada por sus propietarios. 

Además, la fiabilidad de dichos datos resguardados sería mayor. Por ejemplo, en el caso de los registros de propiedad, Blockchain puede hacerlos más seguros y eficientes, garantizando así todos los derechos asociados a las propiedades. 

Un ejemplo práctico y útil lo tenemos en los registros de tierras y más adelante mencionaremos un ejemplo.

Transparencia y eficiencia en las instituciones

Las instituciones y sistemas burocráticos en casi todos los países se caracterizan por su gran ineficiencia, además de prácticas poco transparentes. Esto es un gran problema, puesto que además de ser entidades necesarias para los ciudadanos, son difíciles de controlar y administrar.

Sin embargo, ante ello, las cadenas de bloques o redes descentralizadas, junto con otras tecnologías emergentes como la Inteligencia artificial, prometen hacer transparentes las instituciones y liberar a los ciudadanos de las garras de burócratas ineficientes y corruptos.

Por ejemplo, una red descentralizada que registre de forma fiable y eficiente la actividad de nuestros servidores públicos, puede facilitar la veeduría de su actividad y también detectar qué elementos, personas y sistemas fallan en determinada institución. 

Mientras que la Inteligencia artificial simplifica el trabajo procesando grandes cantidades de datos.

Sistemas financieros más prácticos y transparentes

Aunque la tecnología Blockchain ha avanzado mayormente en la creación de sistemas financieros descentralizados y novedosos, lo ha hecho muy poco cuando hablamos a nivel de estados.

Solo tenemos algunos ejemplos como la legalización de Bitcoin como moneda de uso legal por parte de El Salvador y algunas monedas estatales en creación o experimentación.

Aunque los gobiernos y bancos centrales tienden a pensar en monedas digitales como sistemas completamente controlados por el estado, Blockchain ofrece la posibilidad de crear sistemas financieros inclusivos y que eliminen algunas desventajas del dinero estatal. 

Sin embargo, es normal suponer que, si los estados obedecen a intereses diferentes a lo que implica la palabra democracia, entonces las propuestas al respecto de un sistema financiero criptográfico tenderá hacia un mayor control de los ciudadanos

Ejemplos prácticos de Blockchain usado por los estados

  • Aunque no es un proyecto gubernamental, empecemos hablando de Bitnation, un proyecto el cual busca fundar un tipo de nación criptográfica en la que cualquier persona puede convertirse en ciudadano. Existen varios tipos de proyectos de este estilo, sin embargo, no han tenido una gran expansión 
  • Hablemos del caso del Yuan chino digitalizado, cuyo uso se sitúa en cientos de millones de participantes. Existen algunas contradicciones en su uso. China también ha propuesto la creación de un sistema de pagos descentralizado e internacional que compita con el dólar estadounidense.
  • Hablamos también de un sistema descentralizado para el registro de tierra, pues algo similar fue implementado en Georgia, país que creó un sistema para el registro de tierras basado en Blockchain con el cual hasta el 2018 había registrado más de 1,5 millones de títulos de propiedad.

Por su parte, Leaf, un proyecto cuya sede es Ruanda, permite la transferencia de dinero entre sus ciudadanos sin ningún tipo de comisión o tarifa asociada. También se emplean los Smart Contracts para establecer acuerdos seguros con agricultores, lo cual puede proteger su medio de vida durante condiciones climáticas extremas.

Deja un comentario