Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
El Banco Central de la Federación de Rusia alertó sobre posibles estafas detrás de las denominadas memecoins y los juegos de Telegram. Destacan que muchos de estos tokens tienen fines poco claros y detrás de ellos se encuentran actores negativos que buscan estafar a los usuarios.
De igual manera, la institución advirtió que los denominados juegos tap-to-earn mostraban cualidades similares a clásicas estafas. Es importante destacar que estos juegos son mini aplicaciones de Telegram que actualmente se popularizan y atraen decenas de millones de usuarios. La gran promesa es realizar airdrops de tokens de manera similar al éxito de Notcoin.
Se trata de juegos simples en los que las personas deben dar toques a la pantalla del teléfono para ganar puntos. Mientras más puntos acumulen, mayor será la cantidad de tokens que recibirán como recompensa. Para la mencionada entidad rusa, esto es fuente para la creciente aparición de estafas en el sector del comercio digital.
Algunas de las aplicaciones de juegos, y sobre todo las memecoins, exhiben fuertes características de esquemas Ponzi, advierten. En tanto, afirman que los fraudes con estos tokens experimentan una crecida del 43% en comparación con el mismo período del año pasado. Las autoridades financieras rusas no dieron detalles específicos ni aludieron a ninguna plataforma o moneda meme en particular.
Autoridades alertan sobre el potencial fraude que representan las memecoins
La popularidad de las denominadas monedas meme va en aumento en todo el mundo. En este 2024, las mismas opacaron otros sectores importantes como los NFT y las finanzas descentralizadas. Posteriormente, el ascenso de los juegos tap-to-earn atrajo a un mayor número de personas.
El banco asegura que el 14% de los proyectos ilegales o de estafa están en modalidad de juegos. «Los estafadores aprovechan las tendencias de los medios virales para la promoción de juegos populares basados en toques y también en memecoins», expresa el informe.
Las advertencias de las autoridades rusas sobre los juegos que se promocionan en Telegram es estridente. Recientemente, el legislador Anatoly Aksakov pidió formalmente que se prohíba el juego Hamster Kombat. Vale la pena mencionar que este juego es el más popular de todo el mundo en esa categoría y cuenta con más de 200 millones de jugadores. Sus desarrolladores prometen un legendario AirDrop en las próximas semanas y sus jugadores albergan la ilusión de obtener grandes recompensas en tokens.
Como se puede asumir, las tendencias virales en el mundo de las criptomonedas tienden a atraer a grandes cantidades de estafadores. Las autoridades rusas piden precaución. Es importante tener en consideración que estos juegos tienen un auge enorme en la región euroasiática. Su atractivo se basa en la simpleza de sus interfaces y en las promesas de remuneración.

















