Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Durante la segunda jornada del Talent Land España 2024, el influencer de la IA, Jon Hernández, compartió  su visión sobre la evolución de esta tecnología. En sus palabras, destacó la forma cada vez más rápida en la que se producen los desarrollos en esta área. Asimismo, evaluó los posibles riesgos que representa la inteligencia artificial para la sociedad.

Destacó que las preocupaciones y los elementos positivos van en la misma línea y los grandes expertos todavía no se ponen de acuerdo sobre ellos. En ese sentido, pidió a las personas que no se preocupen por lo que pueda suceder en el futuro con esta tecnología y que se enfoquen en aprovechar el potencial.

Expresó que actualmente la inmensa mayoría de los programas de IA superan en conocimiento a más del 90% de la población. De allí que sea importante aprovechar esas herramientas para potencial la productividad. El experto habló sobre la gran preocupación de que los bots sustituirán las diversas ocupaciones profesionales. 

Con respecto a este último tema, expresó que es muy probable. Sin embargo, aclaró que no es la IA la que desplazará a las personas de sus puestos de trabajo, sino otras personas que sepan manejar las soluciones IA.

LA IA es el gran tema del Talent Land España 2024

Entre los temas sobre innovación y desarrollo que se debaten en el Talent Land España 2024, el de la IA fue el de mayor atención. Esta tecnología se abordó desde distintos ángulos, tal como analizamos durante la primera jornada. En el caso del foro de Jon Hernández, este recalcó que la IA permitirá a la humanidad dar un enorme salto evolutivo. 

Así, comentó que algunos programas basados en esta tecnología son capaces de diagnosticar enfermedades de una manera mucho más exacta que un médico. De tal modo, destacó que no somos capaces ni de servir como asistentes de la IA.

Como ejemplo, destacó el caso de Amie con un gráfico de líneas de colores que representan diagnósticos. La línea donde opera la IA asistida por humanos presenta menor efectividad frente a la línea donde opera la IA sin intervención humana.

«La IA no solo nos supera, sino que ni siquiera podemos ayudarla a hacer mejor nuestro trabajo», afirmó. De igual manera, puso como ejemplo a Sora de OpenAI. Expresó que hasta los científicos más conocedores de la IA apostaban que un modelo como ese era imposible en estas etapas iniciales. Con esto, sugiere que el tiempo de desarrollo evolutivo de la tecnología es cada vez más corto y de mayor calidad. 

El rápido progreso de los desarrollos IA

En sus palabras en el Talent Land España 2024, Jon Hernández recalcó que el progreso evolutivo de la IA va más allá de nuestra capacidad para asimilarlo. Explica que durante el último año y medio, el ritmo de desarrollo se aceleró de manera significativa. 

Esto se puede palpar con «los chips de NVIDIA, que son 30 veces más potentes para la interacción con IA en comparación con 2022», relata.

Explica que existen tres olas principales de la IA, las cuales debemos entender para adaptarnos a estos desarrollos. La primera de esas olas la estamos viviendo actualmente y consiste en bots como ChatGPT con una capacidad superior al 90% de las personas estadounidenses en áreas como lectura, análisis, escritura y comprensión lectora.

La segunda ola tiene que ver con el avance en la creación de imágenes y videos. Aunque esta cuenta con un enorme desarrollo, todavía no llega al pico que se espera. La tercera ola continúa, es un salto cualitativo de rápidos y dramáticos desarrollos. 

Talent Land España 2024: la imparable evolución de la IA con Jon Hernández.
Jon Hernández durante su foro en el Talent Land España 2024.

Un rápido vistazo al futuro inmediato

Para Hernández, en adelante viene una vertiginosa evolución de la IA y no todos estamos preparados para entenderla. Comenta que ya en 2024, cada semana se producen nuevos avances y desarrollos. «Durante los últimos 8 años el poder computacional para entrenar a la IA aumentó por 1000», subraya.

En su caso personal, Hernández relata que, aparte de influencer de tecnología, también es fotógrafo. Comenta que en su campo, la IA prácticamente ya destruyó la rentabilidad de la profesión en términos tradicionales. Afirma que posee material de creación de fotografías valorado por €80.000 euros, pero ya todo está obsoleto. 

Mostrando ejemplos, relata que existen aplicaciones que permiten que cualquier persona sin experiencia tome fotos con su móvil. Posteriormente, esas imágenes se someten a un programa de IA que la convierte en fotos profesionales con calidad similar a las que pueda tomar un experto. El resultado es mucho más económico, rápido y adaptable a las necesidades de los clientes. 

«Por €20 euros al mes, cualquier persona puede hacer en minutos lo que yo tardé años, y decenas de miles de euros en inversión, en aprender», exclama.

Los retos de estos desarrollos

Para muchos expertos, este rápido avance de la tecnología es motivo de grandes preocupaciones. Hernández considera que si esta tecnología ayudará a curar enfermedades como el cáncer, no hay motivos para tacharla con los peores argumentos distópicos. 

La IA es brutal, va a curar el cáncer y va a hacer muchas cosas, pero la velocidad que tiene hace que como sociedad no seamos capaces de digerirlo y eso es un problema.

Jon Hernández durante el Talent Land España 2024. 

Remarca que la crisis de empleo que generará la IA será atípica, dado que no estará acompañada de una crisis económica. En ese sentido, expresó que el gran número de desempleados como consecuencia de la IA estará acompañado de un auge sin precedentes de la economía. En este punto, los gobiernos deberán buscar alternativas ocupacionales para estas personas, subraya. 

El futuro de la relación entre IA y trabajo humano es extremadamente complejo. Es en este escenario que Hernández recomienda dominar las herramientas. A su juicio, la competencia por los empleos no tardará y quienes dominen las herramientas IA serán los favoritos.

Deja un comentario