Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Durante la agenda de la primera jornada del Talent Land España 2024, se tocaron temas de gran relevancia para el sector innovación. Uno de los más particulares tiene que ver con el asunto del clima, el cambio climático y los peligros de manipularlo. Se trata de uno de los temas más urgentes para la sociedad, considerando los perceptibles impactos de la alteración ambiental.
Esta charla estuvo a cargo de Mar Gómez, quien es doctora en física, meteoróloga y divulgadora científica. Con sus credenciales, Gómez se presenta como una referencia en este delicado tema. La principal interrogante que la experta plantea tiene que ver con la viabilidad de manipular el clima para evitar la catástrofe del cambio climático.
Comenta que es posible manipular el clima para mejorar la situación en regiones en las que se siente el impacto ambiental de manera fuerte. Sin embargo, advierte que esas técnicas pueden tener consecuencias impredecibles, considerando la poca preparación científica actual a la hora de predecir fenómenos naturales. En este punto, muestra como referencia la denominada teoría del caos.
Según esta última, una pequeña alteración en una parte de un sistema caóticamente interconectado como el ambiente puede provocar reacciones en muchas otras partes. Pese a ello, la sociedad está obligada a emprender acciones ante el rápido efecto del cambio climático.
El Talent Land España 2024 abordó el importante tópico del cambio climático
Durante su foro en el Talent Land España 2024, Gómez hizo un recuento de la situación climática actual. Anualmente, un gran porcentaje de los hielos del planeta se deshacen y las catástrofes naturales son más comunes y más fuertes. Las altas temperaturas, las precipitaciones y la extinción acelerada de especies se cuentan entre los elementos más evidentes.
No obstante, estos tres factores no son los únicos que se pueden enumerar. El efecto de la emisión de carbono hacia la atmósfera provoca serias amenazas a la seguridad alimentaria de millones de personas. Mientras las precipitaciones azotan algunas regiones, otras son afectadas por fuertes sequías.
Gómez comenta que las fuertes granizadas son tan devastadoras para las cosechas como la propia sequía. «El granizo, sobre todo el pedrisco muy grande, provoca graves daños en la agricultura», recalca.
Paralelamente, destaca que los huracanes son otro gran reto para la ciencia. Como ya se resaltó, la autora comenta que existe poca preparación a la hora de predecir o neutralizar fenómenos naturales como los huracanes. Aunque se está trabajando en herramientas que puedan poner fin a este efecto del cambio climático, la experta subraya que es poco lo que se ha avanzado en ese terreno.
Como se puede notar, la forista de esta actividad del Talent Land España 2024, muestra la crudeza de la realidad climática.
Las soluciones improvisadas
Los grandes problemas que deja a su paso el cambio climático demandan soluciones. La experta destaca que el daño es tan avanzado que, apagándose todas las industrias emisoras, la temperatura continuaría subiendo, aunque con menor intensidad.
Frente a esta realidad, algunos gobiernos toman medidas para mitigar los efectos más evidentes del cambio climático. La manipulación que se realiza constantemente al clima genera soluciones esperadas en algunos casos. Por ejemplo, Gómez señala que el cañoneo permite que los granizos no dañen las cosechas. De igual manera, puso algunos ejemplos de «siembra» de nubes con yoduro de plata.
Esta técnica consiste en manipular partículas de núcleo de condensación para que se produzca lluvia de manera artificial. ¿Cómo se hace? Pues se inyecta yoduro de plata en la atmósfera para simular esas partículas y estas comienzan a gestarse en las nubes y luego dan paso a lluvias artificiales.
Mar Gómez durante el Talent Land España 2024.
Algunos países como China, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos llevan adelante estas técnicas con frecuencia. La especialista advierte que estas herramientas basadas en la ciencia pueden dar resultados aislados, pero no son una solución al problema climático. Al contrario, las mismas pueden ser contraproducentes.
Consecuencias de la manipulación del clima
Aunque la manipulación del clima puede dar resultados aislados operativos, también puede ser fuente de efectos negativos impredecibles, explica Goḿez. A continuación, enumeramos algunas de las consecuencias que plantea la autora:
- Efectos impredecibles y potencialmente catastróficos: la manipulación climática, como la geoingeniería solar, puede tener efectos secundarios desconocidos y consecuencias a largo plazo que son difíciles de predecir. Esto podría desencadenar cambios climáticos inesperados y perjudiciales a escala global.
- Riesgos para la biosfera: algunas técnicas de manipulación climática, como la fertilización de océanos, podrían tener impactos negativos en los ecosistemas y la biodiversidad. Esto podría alterar el delicado equilibrio de los sistemas naturales.
- Falsa sensación de seguridad: si las técnicas de manipulación climática parecen funcionar a corto plazo, podría generar la tentación de dejar de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto retrasaría la transición hacia una economía sostenible.
- Conflictos geopolíticos: el control unilateral del clima por parte de algunos países o actores podría generar tensiones y conflictos a nivel internacional. Esto podría desestabilizar el orden global.
- Problemas éticos y de gobernanza: la manipulación climática plantea importantes cuestiones éticas sobre quién debería tener el poder de alterar el clima del planeta. Esto requeriría un marco de gobernanza global sólido que aún no existe.

¿Hay lugar para la esperanza?
Durante su magistral ponencia en el Talent Land España 2024, Gómez refleja los peligros de la manipulación del clima. Sobre todo, advierte sobre las consecuencias de la manipulación unilateral por parte de distintos actores. Pese a ello, considera que no debe caerse en el pesimismo. En ese sentido, resalta algunas propuestas que buscan aplicar la manipulación climática sin provocar consecuencias negativas.
Uno de estos adelantos se conoce como blanqueamiento de nubes. «Se propone inyectar aerosoles de sal marina en la atmósfera usando barcos especiales, con el fin de aumentar el albedo (capacidad de reflexión) de las nubes», recalca.
La idea es hacer que las nubes sean más reflectantes, de modo que devuelvan más radiación solar al espacio, reduciendo así la cantidad de calor que llega a la superficie terrestre y disminuyendo la temperatura global.
Pese a que esta técnica se presenta como una de las menos invasivas, la misma debe estudiarse a profundidad para evaluar posibles consecuencias. En el largo plazo, la misma podría provocar olas de calor en Europa en 2050, según experimentos que se llevan adelante actualmente, explica.
La ciencia ficción ofrece algunos escenarios distópicos de las consecuencias de la manipulación climática. La serie de Netfilx, Snowpiercer, relata como experimentos fallidos de científicos, que intentaron detener el calentamiento global, terminaron congelando el planeta.

















