¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Este viernes, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos introdujo una demanda en contra de Consensys por comercio ilegal de securities. Se trata de la más reciente arremetida de la agencia reguladora contra empresas del sector de monedas digitales. El epicentro de la presunta actividad ilegal de la firma sería la cartera MetaMask.
Según el documento de la demanda, ante un tribunal del Distrito Norte de Texas, Consensys no estaba registrada como empresa de corretaje. Pese a ello, su plataforma de comercio continuó ofreciendo servicios financieros con valores de tipo cripto no registrados. Esto sería una violación de las leyes federales relacionadas con los activos de bolsa que regula la Comisión.
La agencia reguladora considera que esta empresa blockchain, al actuar como un bróker, «ofrece más de 36 millones de transacciones de activos criptográficos, incluidas al menos 5 millones de transacciones en valores de activos cripto». Todo esto desde el año 2020.
Consensys se presenta como un lugar para comprar y vender activos de criptomonedas (que incluyen securities cripto), recomienda operaciones con -como dice la propia Consensys- el «mejor» valor, acepta órdenes de inversores, enruta órdenes de inversores, maneja los activos de los clientes y lleva a cabo parámetros e instrucciones de negociación en nombre del cliente, y recibe compensación basada en transacciones.
Demanda de la SEC.
SEC demanda a Consensys luego de desestimar otro caso contra la misma firma
Esta demanda de la SEC contra Consensys se produce poco después de que la agencia diera marcha atrás con otro posible caso. El pasado 19 de junio, se conoció que la Comisión notificó a la misma empresa que no le demandaría por comercio ilegal de securities con respecto a Ethereum 2.0. La empresa celebró la noticia. Pese a ello, poco después la SEC le demandaría basada en la misma argumentación, pero con otros tokens.
El hecho de que la agencia no considere a ETH como una security fue la causa de que cambiaran los parámetros. Básicamente, el caso en tribunales se lleva por los contratos de inversión que Consensys ofrece con activos cripto calificados como valores. En este caso, se trata del staking en Lido y RocketPool mediante la cartera de MetaMask.
En consecuencia, la agencia acusa a la firma de funcionar ilegalmente como un «suscriptor» para los programas de staking de estos dos protocolos.
En una publicación de X, Consensys reaccionó a la demanda y afirmó que espera que la SEC «siga de largo» con sus amenazas. «Este es solo el último ejemplo de su extralimitación regulatoria», aseguran. Agregan que continuarán con su propia demanda en la que acusan a la SEC de extralimitarse. «Confiamos en nuestra posición de que a la SEC no se le ha otorgado autoridad para regular interfaces de software como MetaMask», recalcan.

















