¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

La primera astronauta española, Sara García Alonso, ha presentado en Málaga, en el evento tecnológico más importante de Europa, el Digital Enterprise Show (DES), los avances notables que las tecnologías exponenciales y la investigación espacial están propiciando en el ecosistema global.

En realidad, con la presencia de más de 17.000 profesionales, el evento ha sido un escenario propicio para discutir el impacto de estas tecnologías en diversos sectores.

¿Quién es Sara García Alonso?

Nacida en 1989, Sara García Alonso, es bióloga molecular, e investigadora. Estudió el grado y el máster de biotecnología por la Universidad de León. En el 2018, se doctoró en biología molecular del cáncer. Durante su tiempo como candidata a doctora, trabajó como asistente de investigación universitaria para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizando investigaciones sobre medicina del cáncer.

Desde el 2019, trabaja como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde lidera un proyecto para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón y de páncreas en el laboratorio del bioquímico español Mariano Barbacid.

En noviembre de 2022, la Agencia Espacial Europea (ESA) seleccionó a García como reserva para su promoción de astronautas de 2022.

El potencial del espacio y los datos espaciales para impulsar la economía terrestre

Ahora bien, durante su participación en el Digital Enterprise Show, Sara García Alonso, destacó las nuevas posibilidades que se abren y las ideas trasformadoras que pueden surgir para enfrentar los desafíos socioeconómicos y promover la sostenibilidad.

Concretamente, expresó: «El espacio, los datos espaciales y la tecnología pueden transformar la economía terrestre. Todo ello abre nuevas posibilidades y puede lanzar ideas innovadoras para afrontar los retos socioeconómicos y abogar por la sostenibilidad».

La astronauta abogó por la exploración espacial por ofrecer «una perspectiva única de nuestra Tierra. Podemos vigilar el entorno, predecir el tiempo, garantizar la seguridad civil». Dando detalles del programa Copernicus, el cual con sus satélites centinela, proporciona información precisa, oportuna y de libre acceso, del medio ambiente.

Igualmente, destacó el potencial económico de la industria espacial, que impulsa la innovación y la creación de empleo en sectores como las telecomunicaciones, la navegación por satélite y la exploración espacial.

Por esto, Sara García Alonso, manifestó la importancia de servir de inspiración a las nuevas generaciones de niñas y mujeres por la «necesidad de atraer a las jóvenes a las carreras STEM». Todas aquellas que incluyen habilidades y conocimientos en alguna de las disciplinas, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Por otro lado, ha apostado por la relevancia de la inversión pública y privada en el desarrollo espacial: «Requerimos explotar la órbita terrestre baja para encontrar oportunidades de negocio. Necesitamos colonizar la Luna, para poder ir a Marte a mediados del siglo XXI».

Sara García Alonso destaca avances tecnológicos y espaciales en el DES2024

La científica ha revelado los descubrimientos que la economía espacial, está propiciando en el ecosistema global para el bienestar de las personas: «La esfera espacial lidera una revolución similar a la de Internet hace 20 años. Los astronautas realizan multitud de experimentos en la estación espacial internacional, un entorno único donde las propiedades de la materia cambian, lo que abre nuevas posibilidades con aplicaciones en muchos campos. Por ejemplo, se puede utilizar la baja gravedad para estudiar los fluidos. También a fin de crear aleaciones inéditas y materiales de mayor calidad».

De hecho, entre los hallazgos más innovadores, García Alonso, indicó:

  • LambadaVision. Desarrolla retinas artificiales para restaurar la visión a las personas ciegas, en el espacio.
  • El proyecto del medicamento Keytruda. Un tratamiento contra el cáncer que trabaja en anticuerpos monoclonales para fármacos que pueden administrarse en una sola inyección. 
  • El proyecto DeepMind con Inteligencia Artificial (IA). Capaz de predecir la estructura de las proteínas y cribar millones de compuestos contra el cáncer.
  • Primer antibiótico descubierto por IA. Eficaz contra bacterias resistentes a fármacos.
  • El proyecto Moonlight. Con el que se quiere erigir una red de comunicaciones alrededor de la Luna para distintos fines.

Al respecto, Sara García Alonso ha considerado que: «Ir a la Luna fue el primer paso y permanecer allí es la siguiente ambición. Pero se necesita un sistema de navegación y telecomunicaciones preciso e independiente con el propósito de establecer una colonia. Y este es el objetivo de Moonlight».

Cierro con esta frase de Sara García Alonso: «La Inteligencia Artificial es una herramienta poderosa que puede potenciar nuestras capacidades como seres humanos y abrir nuevas fronteras en la exploración espacial».

Deja un comentario