Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Digital Enterprise Show 2024, el mayor evento europeo dedicado a las tecnologías exponenciales, abrió hoy sus puertas y hasta el próximo jueves, 13 de junio, volverá a poner a Málaga en el mapa de los eventos tecnológicos globales. Durante 3 días, combinarán tecnología e innovación con liderazgo digital, soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia de cliente y del empleado. Optimización de los procesos operacionales y la identificación de nuevos modelos de negocio, servicios y productos de todas las industrias.
Como dato relevante, con la organización del Digital Enterprise Show (DES), y las actividades en paralelo que se llevarán a cabo por toda la ciudad, se va a generar un impacto económico de más de 34 millones de euros para Málaga, impulsando su proyección internacional y afianzándola como «hub» de innovación tecnológica en el sur de Europa.
Evidentemente, la gran protagonista es la Inteligencia Artificial Generativa, que inunda por completo el evento, permitiendo a participantes y asistentes comprobar la influencia que ya está teniendo en sectores como la banca, la industria manufacturera, la salud, la movilidad, el turismo y el entretenimiento.
DES: Sin IA en 2025, empresas invisibles en el mercado
Bajo el lema «Feel The Exponential Intelligence», la octava edición de DES viene marcada por las sinergias entre las tecnologías exponenciales, lideradas actualmente por la Inteligencia Artificial generativa, y las capacidades del talento humano.
De hecho, la primera jornada ha reunido a expertos de la ONU, Meta, IBM o T-Systems, que han explorado los retos, beneficios y la influencia que está teniendo la herramienta de aprendizaje generativo en la comunidad y en los negocios.
Gurús tecnológicos realizan advertencia a las empresas
Específicamente, Mark Minevich, afirmó: «La aplicación de la IA Generativa debe de centrarse en el ser humano, la ética, en los modelos sostenibles y en el futuro de la salud. Esta herramienta puede servir en las predicciones y los sistemas de alerta temprana».
Asimismo, señaló, que tras la incursión de ChatGPT en el 2023, el 2024 será el año donde nos centraremos en la personalización, la mejora de los mercados predictivos y la productividad en las cadenas de suministros. Mientras que para el 2025, escalaremos los casos de usos actuales.
Por cierto, sentenció: «Si no eres una empresa impulsada por la IA en 2025, no importarás. Por lo tanto, se hace necesario la formación de las personas. Necesitamos una mejor gestión y gobernanza».
Justamente, Dan Nechita, jefe de gabinete de Dragos Tudorache en el Parlamento Europeo, líder de la Comisión Especial sobre IA, ha definido la importancia de regular el uso de la IA en Europa. Según Dan Nechita, la normativa busca establecer límites y especificar cómo se utiliza la IA de manera aceptable. Aunque la prohibición se considera como último recurso, se abordan los riesgos asociados, desde el impacto en los derechos fundamentales hasta el uso de tecnologías como los Deep fakes o chatbots.
En sí, Dan Nechita aboga por la cooperación internacional y destaca la creación de la Oficina de IA en 12 meses. Aunque la total aplicación de la ley tomará tiempo, se espera que sea flexible y adaptable a medida que evolucione la tecnología.
Posteriormente, en apoyo a la regulación, contamos con Millán Bezosa, que fue director de alianzas estratégicas en España y Portugal de Meta, el cual especificó: «Ahora tenemos la Directiva sobre IA en la UE, a partir de la que los países individuales deben adaptarse. Se necesita un botón rojo en caso de que las cosas no funcionen como se espera. No se puede simplemente robar contenidos a la gente».
Integración responsable de la IA en las empresas
Durante la primera jornada, expertos han debatido sobre la integración efectiva de la IA en las empresas. Sobre este hecho, Idoia Salazar, presidenta y fundadora de OdiseIA, destaca la importancia de una estrategia centrada en el ser humano y que aborde la ética, la privacidad y la seguridad de los datos.
Por su parte, Daniel Newman, director general de The Futurum Group, señaló la oportunidad de la IA como un «gran reseteo» y la búsqueda de nuevas formas de proveedores por parte de las empresas.
En este argumento, Iñigo Viti, Business Development Director, Data & AI en IBM, propone el uso de la IA para liderar la digitalización, enfocándose en desplegar modelos de aprendizaje automático y eliminar sesgos.
De paso, Osmar Polo, CEO de T-Systems Iberia, destaca la democratización y aceleración de la IA, enfatizando la necesidad de plataformas y directrices para que los equipos prueben y aprendan a utilizar la tecnología.
Cierro con esta frase de Osmar Polo: «A la hora dar respuesta a los problemas corporativos, necesitas una plataforma y directrices para que tus equipos prueben y fallen con la IA».

















