Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Las stablecoins son activos digitales cuyo precio permanece relativamente estable, a diferencia de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Cardano, etc. que se caracterizan por sus precios volátiles.
El caso más conocido es el de la stablecoin USDT qué emula el valor del dólar. Así que 1 USDT representa y vale 1 dólar.
Más allá de su definición, cabe destacar que desde la aparición de las stablecoins en 2014 (con USDT), estos activos se han convertido en un elemento esencial para el criptomercado.
Dicha importancia hoy la vemos reflejada en los $180 mil millones de capitalización con la que cuentan y que representa alrededor del 6,8% del total del valor del criptomercado.
Además, estos activos de valor estable se han convertido en una especie de puente entre el dinero tradicional y las criptomonedas. Por ende, manejan altos volúmenes de comercio superiores al de cualquier criptomoneda.
3 tipos de stablecoins
La evolución de las stablecoins ha derivado en varios tipos de estos activos, en los cuales resaltan los siguientes:
- Primero hablemos de las stablecoins colaterizadas a la par con el activo que emulan. Lo que significa que el valor de cada unidad está respaldada por reservas de dicho activo. Por ejemplo, 1 USDC vale 1 USD porque su emisor cuenta con una reserva de dólares similar a los USDC emitidos. Así que los usuarios siempre podrán canjear los tokens por igual cantidad de dólares.
- No siempre es así y, por ejemplo, USDT no cuenta con reservas en dólares que respaldan totalmente sus USDT, pero sí que cuentan con otros tipos de activos con los cuales sustentan el valor de los tokens. De esta forma, operan bajo la lógica de que es poco probable que un porcentaje mayor de sus fondos de reserva sean intercambiados por dólares.
- Finalmente, tenemos a las stablecoins algorítmicas como DAI, cuyo valor es estabilizado por un algoritmo o protocolo. Es decir, no existe un ente central regulando la estabilización, sino que un contrato inteligente se encarga de que la criptomoneda mantenga su valor y respaldo.
La evolución del rol de las stablecoins en el mercado cripto
Aunque inicialmente uno de los objetivos de las monedas estables era conseguir que las personas las emplearan en el día a día en sus transacciones habituales, dicho nivel de adopción no se ha alcanzado ni de cerca.
Quizás porque las monedas estables tienen una complejidad en uso mayor que la del dinero digital tradicional o tal vez porque no ofrecen un gran beneficio a ello.
Sin embargo, y como ya hemos explicado, este tipo de activo hoy es esencial y a lo largo de los años ha tenido un rol importante como un puente entre el dinero tradicional y las criptomonedas.
Este último uso tiene sentido, puesto que las monedas estables, por su valor libre de grandes fluctuaciones, son más cómodas de comercializar. Sobre todo, cuando se trata de cambiar dinero fiat a otras criptomonedas.
Dicho uso quizás se deba a que debido a las restricciones regulatorias es un poco más complejo intercambiar el dinero tradicional directamente por criptomonedas.
Por otra parte, las stablecoins son bastante útiles en los protocolos en la tarea de hacer operaciones, ya sea realizar préstamos, intercambiar activos, aportar liquidez, etc.
De alguna forma también juegan un papel estabilizador ante las grandes fluctuaciones del criptomercado. Por ende, los comerciantes suelen intercambiar criptomonedas por stablecoins para asegurar el valor de sus fondos en los mercados bajistas.
Retos y desventajas de las stablecoins en su evolución
- Quizás sea un hecho un tanto incómodo de aceptar, pero debemos reconocer que las criptomonedas aún no han conseguido reemplazar la necesidad del dinero tradicional. Entonces, estos activos suplen esa necesidad de un valor estable con el cual comercializar.
- Las stablecoins pueden representar un gran peligro para el criptomercado, pues su caída podría derivar en un gran hundimiento. Al menos sí cae una de sus principales. Recordemos que el pasado cripto invierno empezó con el colapso de la gran stablecoin denominada UST del proyecto Terra.
- Un aspecto un tanto oscuro es que la mayor de ellas (USDT) ya fue acusada y encontrada culpable por manipular el precio de Bitcoin en 2017.
- También debemos mencionar el hecho de que las monedas estables tecnológicamente no han sido capaces de superar al dinero Fiat desde la perspectiva de que aun sus redes son menos eficientes y escalables que las de los sistemas financieros centralizados.
- Finalmente, hablemos de otro hecho mucho más incómodo, como que estos activos predominantes son centralizados y las criptomonedas estables descentralizadas tienen una capitalización muy inferior.
A pesar de ello, todo indica que es probable que, a medida que la adopción de las criptomonedas continúa aumentando, las stablecoins sigan desempeñando un rol significativo.
Por ejemplo, facilitando transacciones, proporcionando liquidez y ofreciendo una alternativa más estable en tiempos de alta volatilidad en los mercados.

















