El pasado jueves, se conoció que una firma de short-sellers (vendedores en corto) apuntó en contra de las acciones de MicroStrategy (MSTR). Se trata de la compañía Kerrisdale Capital, una famosa apostadora en contra de empresas sospechosas de crecimiento artificial. Esta considera que las acciones de la empresa de Michael Saylor tienen un rendimiento «injustificablemente superior a Bitcoin».

En contexto, los vendedores en corto son empresas que se dedican a apostar a la caída de activos determinados como acciones, monedas o índices. A diferencia de inversores normales que compran acciones con la esperanza de venderlas más caras, estos toman ganancias con la caída. Cabe destacar que estas compañías, aunque son odiadas, también juegan un papel muy importante en la depuración de malos actores en el mercado.

Básicamente, estas compañías no compran acciones, sino que las toman prestadas de un bróker y luego procede a venderlas en el mercado. El paso siguiente es recomprar ese mismo activo en el futuro a un precio más bajo y luego devolverlo al prestamista. Así, aunque el precio del activo baje, el short-seller obtiene una ganancia que sale del diferencial entre el precio de venta y el de recompra.

Casi al pie de la letra, esto fue lo que hizo Kerrisdale con MSTR. La primera reacción de las acciones fue un desplome del 14% el jueves. Sin embargo, para el momento de redacción, las mismas se recuperan completamente.

Acciones de MicroSrategy se recuperan un día después de conocerse las posiciones cortas de Kerrisdale.
Acciones de MicroSrategy se recuperan un día después de conocerse las posiciones cortas de Kerrisdale. Fuente: Yahoo Finance

Acciones de MicroStrategy (MSTR) se recuperaron rápidamente

En el informe de la mencionada firma de venta en corto, se menciona que las acciones de MicroStrategy (MSTR) tienen un crecimiento sin bases. Considera que la empresa dejó de ser la única vía de exposición a Bitcoin por parte de los inversores institucionales. En ese sentido, carece de lógica que el rendimiento de estos activos con respecto a Bitcoin sea tan superior.

Los días en que las acciones de MicroStrategy representaban una forma única y poco común de obtener acceso a Bitcoin quedaron atrás. Ahora se puede obtener fácilmente a través de corretajes, intercambios de cifrado y, más recientemente, productos cotizados en bolsa (ETP) y fondos cotizados en bolsa (ETF) con tarifas bajas.

Kerrisdale Capital.

Curiosamente, las acciones de la compañía no tardaron en recuperar terreno. Luego de caer hasta $1.648, ahora cotizan en casi $1.700 por acción al momento de apertura de este viernes. Esto último muestra la consistencia de la empresa y el firme apoyo de buena parte de sus inversores a la estrategia de compra de BTC.

Vale la pena mencionar que Kerrisdale afirma que son «alcistas con respecto a Bitcoin, pero bajista con respecto a las acciones de MicroStrategy (MSTR)». Los inversores pueden interpretar que esto es contradictorio, dado que la estrategia de la firma de Saylor es muy parecida al DCA o compras recurrentes permanentes.

En tanto, ser alcista con respecto a BTC equivale a ser alcista ante MSTR, dado que se trata del mismo activo subyacente. Un día antes de conocerse estas posiciones cortas en contra de MicroStrategy, Kerrisdale anunció haber vendido en corto posiciones de la minera de Bitcoin, Riot Platforms.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario