Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

SocialFi o «Social Finance» es un concepto innovador que nace de combinar las redes sociales con las finanzas descentralizadas. Es decir, fusionar las cadenas de bloques y la manera en que los usuarios conectan e interactúan en los ecosistemas digitales.

En este ámbito, Blockchain podría redefinir las propuestas de las redes sociales uniendo las finanzas descentralizadas con las comunidades online. Así también se puede unificar el potencial de Blockchain con el de las plataformas sociales y crear experiencias financieras más democráticas.

Los beneficios que plantea el SocialFi

  1. Podemos hablar de que el SocialFi les otorga a los creadores de contenidos propiedad sobre el mismo, al menos en mayor medida que las plataformas centralizadas. El contenido creado realmente le pertenece al creador, a diferencia de otorgar una licencia a una plataforma centralizada para usarlo y beneficiarse de él.
  2. En segundo lugar, el SocialFi ofrece la posibilidad de la monetización directa, pues los creadores, de acuerdo al sistema de cada red social, pueden beneficiarse directamente de los aportes de los usuarios. A diferencias de las plataformas tradicionales que requieren de anuncios o acuerdos con patrocinadores.
  3. Otro punto a favor es la transparencia, puesto que, gracias a las características propias de Blockchain, los usuarios pueden tener una mayor visualización de lo que sucede en la plataforma en que participan.
  4. Finalmente, hablemos de la resistencia a la censura que este tipo de redes sociales puede ofrecer. Lo cual puede ayudar a proteger la libertad de expresión y a la vez, atraer usuarios interesados en plataformas más libres.

Casos de uso funcionales del SocialFi

La utilidad del SocialFi podría revolucionar la forma en que interactuamos en línea. Por ejemplo, algunos casos de uso que plantea, son:

  • Las recompensas tokenizadas con activos que pueden tener valor monetario, ya sea dentro de la plataforma o fuera de ella. De esta manera se puede monetizar la participación en la plataforma sin las complejidades e intermediaciones de los espacios centralizados.
  • Por otra parte, los creadores pueden emplear NFT para ofrecer contenido especial a sus seguidores y así monetizarlo. El beneficio aquí puede ser doble, con los creadores monetizando su contenido y sus seguidores teniendo la oportunidad de adquirirlo.
  • Hablemos, además, de los mercados descentralizados, pues en dichas plataformas los usuarios pueden comprar y vender bienes y servicios directamente entre ellos. Muchas veces estos mercados representan una oportunidad para la creación de mercados justos.
  • También vale mencionar que el SocialFi junto a las DAO puede permitir a los usuarios un entorno altamente productivo donde se promueve la participación y el compromiso.

¿El SocialFi es el futuro de las redes sociales?

Es difícil prever que el SocialFi represente un futuro para las redes sociales. Sin embargo, se posiciona como una alternativa a las actuales plataformas centralizadas.

Existe un segmento de usuarios que demandan de una mayor libertad, transparencia y control sobre sus datos. En ellos cala profundamente este tipo de propuestas, aunque sea un grupo bastante reducido en comparación de las grandes masas que albergan las redes sociales tradicionales.

Así que podríamos concluir con que el SocialFi no representa un reemplazo de las plataformas populares, sino una alternativa atractiva.

Desafíos de las redes sociales

  • Hablemos de la escalabilidad, pues las actuales Blockchain no cuentan con una alta capacidad de transacciones como para cubrir la demanda de transacciones de una gran red social.
  • Otro desafío es la regulación, pues las plataformas descentralizadas no tienen una regulación clara que permita una mayor expansión o inversión.
  • Por otra parte, la adopción es quizás el obstáculo mayor, pues el tipo de usuario que prefiere este tipo de redes es muy reducido.
  • Además, la experiencia de usuario no está lo suficientemente desarrollada como para que los usuarios no familiarizados con las complejidades de la cadena de bloques puedan relacionarse fácilmente.

En conclusión

El camino del SocialFi está lleno de oportunidades y diferentes casos de uso. Además, aunque no es un reemplazo, emerge como una alternativa prometedora a las redes sociales tradicionales.

También cabe mencionar que a través de la integración de Blockchain y las finanzas descentralizadas, el SocialFi empodera a los creadores, fomenta la transparencia y abre nuevas formas de monetización.

Sin embargo, el camino hacia su adopción no está exento de desafíos. La escalabilidad, la regulación y la experiencia de usuario son obstáculos que deben superarse para lograr una integración fluida en el panorama digital.

Deja un comentario