Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Al finalizar esta semana, las autoridades de Venezuela iniciaron una campaña policial para cerrar todos los centros de minería de Bitcoin en el país. Se trata de una medida urgente ante los constantes cortes eléctricos en toda la geografía de la nación sudamericana. La medida fue confirmada por el ministerio de energía y algunos gobernadores. 

En su cuenta de Instagram, el ente afirmó que se trata de un Plan Especial de Fiscalización de Cargas. Los frecuentes apagones en Venezuela arreciaron durante las últimas semanas ante un notable aumento de la demanda de energía. Según las autoridades, las empresas de minería digital son las principales responsables de la actual situación.

La finalidad es desconectar del SEN todas las granjas de minería de criptomonedas en el país, evitando el alto impacto en la demanda, lo que permite seguir ofreciendo un servicio eficiente y confiable a todo el pueblo venezolano.

Ministerio de Energía de Venezuela.

Durante los años recientes, el mundo cripto perdió interés en el discurso de las autoridades venezolanas luego del caso de corrupción de SUNACRIP. Incluso, el gobierno eliminó la moneda digital El Petro. Aunque formalmente no se prohibió la minería digital, desde entonces existe un notable recelo en contra de las compañías dedicadas a esa industria.

Cuerpos policiales de Valencia cargan contra las empresas de minería de Bitcoin 

Un aspecto importante de este nuevo capítulo en la complicada relación de Venezuela con la minería de Bitcoin cuenta con hechos curiosos. Aunque en teoría se trata de una medida temporal, las autoridades de algunos estados proceden a confiscar los equipos de algunas empresas.

En un reciente video de redes sociales, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, aparece en una enorme granja minera desmantelada. La misma estaba ubicada en la zona industrial de la ciudad de Valencia. «Aquí se decomisaron miles y miles de máquinas», afirmaba acompañado de varios funcionarios policiales, mientras señala los contenedores con los equipos. 

Yo no tengo nada en contra de las criptomonedas y no sé si esto tiene autorización de Caracas. Lo que sí sé es que en este momento esto no es factible de estar en operaciones porque golpea drásticamente a nuestra población. Por lo tanto, esto va a ser momentánea o definitivamente bloqueado.

Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo de Venezuela.

El SEN venezolano se encuentra en una profunda crisis desde 2009. Años de corrupción y falta de mantenimiento alcanzaron el tope en 2019 con un blackout nacional total de 7 días (5 de ellos consecutivos). Desde entonces, los racionamientos son materia común en la vida de los venezolanos. Como ya se mencionó, durante las últimas semanas el tema se agudizó con apagones prolongados.

Caracas culpa a las sanciones unilaterales de EE.UU. por la imposibilidad de mantener el pie el SEN. Además, culpa a la oposición por supuesto saboteo y ahora a las empresas de minería de Bitcoin. Por ahora, el gobierno pide a las personas que denuncien sitios mineros para desconectarlos.

1 COMENTARIO

Deja un comentario