¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

La situación de las acciones cripto en los mercados financieros de todo el mundo continúa sumida en una fuerte presión bajista. En el caso de los ETF de Bitcoin en la bolsa de valores de Hong Kong, el asunto también se torna complejo para los inversores. 

Durante tres jornadas consecutivas, los flujos de estos instrumentos de inversión se presentan con números negativos, es decir, con fuertes liquidaciones. A diferencia de los ETF de Estados Unidos, los cuales vieron números positivos el lunes, los de HK vieron salidas de $39 millones de dólares, según Farside Investors. Esto último hace más complicado el panorama para quienes apostaron por la contribución que tendrían estos fondos.

Cabe resaltar que el inicio de operaciones de estos productos de bolsa se produjo en un momento no muy animado para el mercado cripto. Esto llevó a que no se cumplieran, ni de cerca, las expectativas que se tuvieron en un principio sobre el impacto que tendrían. Desde entonces, los ETF al contado en esta bolsa china se mantienen en una situación de flujos netos negativos que ascienden a $20 millones de dólares.

Un aspecto importante de considerar es que en la bolsa de HK hay ETF combinados de Bitcoin y de Ethereum. La dificultad que enfrenta la segunda moneda a la hora de recuperar los $3 mil dólares en el mercado al contado es un factor determinante.

ETF de Bitcoin vieron salidas de $39 millones el lunes.
ETF de Bitcoin y Ethereum presentan flujos de salidas por tercera jornada consecutiva. Fuente: Farside Investors

ETF de Bitcoin serán determinantes en el rumbo del mercado cripto

Los ETF al contado de Bitcoin de la bolsa asiática tienen un impacto ligero en el mercado de criptomonedas. Sin embargo, los fondos de la bolsa de valores de Nueva York sí tienen una incidencia de grandes dimensiones. De hecho, son los únicos elementos después del halving capaces de provocar máximos históricos en BTC.

De allí que el mal momento de las acciones de estos instrumentos se transmita a la cotización de la mayor de las criptomonedas. El pasado jueves, el precio de BTC estuvo a poco de perder el soporte de $60 mil dólares por moneda. Aunque no se puede decir que ahora está a salvo, el lunes mejoró notablemente en coincidencia con los flujos positivos en los ETF estadounidenses.

Con esto salta a la vista la fuerte correlación e incluso dependencia del precio de BTC con respecto a los inversores institucionales. En todo caso, los fondos asiáticos están lejos de tener un valor similar ante los ojos de los inversores. Pese a ello, en un mercado alcista, estos podrían gozar de gran popularidad entre los inversores de esas latitudes.

En conclusión, los ETF al contado de Bitcoin y Ethereum en HK probablemente están por ver su mejor momento más adelante en este ciclo. Si estos llegaran a mejorar su posición, el juego para los traders sería mucho más dinámico.

Por ahora, las firmas emisoras de estos productos tienen la tarea de romper el hielo entre los institucionales.

Deja un comentario