¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Hoy hablar de bots es cómo hablar de zapatillas: existen de todo tipo y desde hace mucho. Sin embargo, cuando hablamos de «bots cripto», podemos enfocarnos en un sector relativamente pequeño y prometedor.
Empecemos diciendo que uno de los grandes problemas de la tecnología Blockchain es la complejidad de su uso. Es decir, crear una billetera, conectarla a X red, copiar y pegar un contrato inteligente, etc. Puede que para ti sea muy fácil, pero para el usuario común no lo es.
Sin embargo, los bots criptográficos podrían cambiar esto para siempre.
Imaginemos que, en vez de las típicas tareas para acceder a una criptomoneda, solo tengas que empezar una conversación con un bot y este se encarga de realizar lo que sea que quieras hacer (transacciones, trading, crear billeteras, etc.). Además, tienes su acompañamiento en cada paso.
Gracias al auge de los bots de inteligencia artificial y conversacionales que produjo ChatGPT, se vislumbra una gran cantidad de bots criptos que hagan posible todo ello.
No suena tan seguro, pero sí que es cómodo poder hacer cualquier cosa desde un chat, en vez de lidiar con aplicaciones y sitios Web. Por ello, los bots cripto son un sector a tener en cuenta y que en los próximos años podrían generar un gran impacto.
Por ende, a lo largo de este artículo te dejaremos algunos ejemplos de estos aplicativos y también un análisis final de los retos a superar.
Ejemplo de 5 bots criptográficos bastante populares y revolucionarios
Primero, cabe destacar que la mayoría de estos bots son empleados sobre todo en Telegram y Discord. Sin embargo, se espera que en un futuro puedan ser usados en cualquiera de las plataformas de mensajería más populares.
En segundo lugar, vale resaltar el crecimiento de este sector en poco tiempo y el listado de CoinMarketCap muestra que estos proyectos cuentan con 813 millones de USD en capitalización al momento de la redacción.
Ahora sí, pasemos a mencionar algunos ejemplos (recuerda que puedes acceder a dichos proyectos desde el anterior enlace y donde encontrarás todo un listado).

PAAL AI
Empecemos mencionando al líder de este sector, según CoinMarketCap, y que cuenta con más de $270 millones de capitalización al momento de la redacción. PAAL se trata precisamente de una plataforma para crear chatbots de inteligencia artificial bastante avanzados.
ChainGPT
Ahora hablemos de ChainGPT, que es todo un ecosistema de bots que combina el potencial de la inteligencia artificial y la tecnología Blockchain para así presentar un conjunto de herramientas importantes: Bot conversacional, generador de imágenes NFT, generador de noticias, generador de contratos inteligentes en Solidity y entre muchas herramientas más. Hoy cuenta con una capitalización de mercado de 92 millones de USD.
TokenFi
Seguidamente, podemos hablar de TokenFi un bot superútil mediante el cual los usuarios pueden incluso acceder a la creación de tokens a través de un chat. ¿Imaginas poder crear esa criptomoneda en mente sin saber nada de programación? Pues con TokenFi es posible hacerlo desde un chat. Claro, aún es un proyecto en desarrollo, pero la mera propuesta es innovadora.
Banana Gun
Sería extraño que no mencionáramos un bot de trading y, por ende, en esta ocasión mencionaremos a uno que cuenta con $77 millones de capitalización en la redacción de este artículo. Hablamos de Banana Gun, un bot criptográfico mediante el cual se puede operar en la red Ethereum y que planea expandirse a las blockchains más importantes. Cuenta con una gran cantidad de opciones cómo cualquier otro bot de Trading.
PaLM AI
Finalmente, hablemos de PaLM AI, un proyecto que se define como un «ecosistema» de inteligencia artificial y aprendizaje automático para crear todo tipo de chatbots personalizados. Este proyecto resalta por usar la Suite de IA de Google y tiene una capitalización de mercado de 52 millones de USD.
Los retos de los bots cripto y la «abstracción de Blockchain»
La abstracción de Blockchain precisamente se refiere a que el uso de esta tecnología se simplifique hasta tal punto que no sea necesario ahondar en sus complejidades para hacer uso de ella.
El objetivo es que, así como puedes navegar en un sitio Web sin saber de diseño o programación, puedas emplear esta tecnología fácil y cómodamente.
Sin embargo, existen varios desafíos que puedes ver reflejados en propuestas de «Blockchain abstraction» existentes, como la de los criptobots:

- En primer lugar, la seguridad. Porque sí, es bastante cómodo que desde un chat y ayudado por una IA puedas realizar las operaciones y tareas que desees, pero a la vez, dicho chat puede representar una puerta de entrada a tus fondos.
- Por supuesto, esto también plantea un problema de privacidad respecto a las plataformas que usas y el acceso que tienen a tus datos.
- Aún es una tecnología compleja y bastante nueva, por ende, la expansión de la abstracción no está al alcance de las plataformas de chat más populares como WhatsApp.
- De igual forma, los bots de la inteligencia artificial aún tienden a errores.
Quizás nos quedemos cortos mencionando retos, pero esta es una narrativa nueva, en la cual hay mucho para ahondar, probar y analizar. El tiempo dirá si es útil como promete, o si simplemente fue un sueño bastante ambicioso.

















