Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
La nueva apuesta de los mercados sobre el prospecto de la economía de los Estados Unidos es radicalmente distinta a la de principios de año. El pesimismo campea ahora entre los principales analistas de Wall Street y esta realidad podría causar estragos entre las cripto acciones. Algunas de las firmas relacionadas con este sector ya muestran señales evidentes de corrosión.
A principios de 2024, el optimismo generó enormes expectativas entre los analistas e inversores del mercado. La inflación retrocedía a buen paso y la economía se enfriaba, pero sin entrar en racha negativa. Al mismo tiempo, la renta variable mostraba una fortaleza en cierta manera inesperada y los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantenía a raya. Por su parte, el dólar se mostraba tambaleante frente a las principales divisas.
En palabras simples, la Reserva Federal (Fed) estaba logrando la rara situación denominada como soft landing. Esto último consiste en derrotar la inflación sin necesidad de provocar una recesión en la economía. Pero todo parecía ser un espejismo y ahora la realidad se presenta completamente invertida. Las insinuaciones de recortes de tipos este año en este momento ya se detuvieron.
La inflación IPC interanual presentó números preocupantes en los primeros tres meses del año, llegando nuevamente al 3.5% en marzo. Tal escenario no permite soñar con recortes de tipos, ni con aterrizaje suave.

El panorama para las cripto acciones en 2024
Cripto acciones podrían verse arrastradas por una oleada de pesimismo que parece mostrar su rostro durante las últimas jornadas. A un día para el halving, las firmas mineras que cotizan en la bolsa de valores están por el piso en un mal momento que se extiende. Mientras tanto, la cotización de empresas como Coinbase y MicroStrategy no es ni la sombra de lo que fue en marzo.
Aunque COIN y MSTR se mantienen con números positivos en lo que va de año, durante las últimas 5 jornadas el retroceso es evidente. La primera marcaba precio de $262 dólares por acción el viernes 12 de abril y el miércoles 17 cerró en $214. MicroStrategy cambió desde $1.556 hasta $1.185 en el mismo plazo.
La perspectiva de que las tasas de interés no experimentarán recortes hasta entrado 2025 se convierte en una carga muy pesada para las empresas. El acceso al crédito se hace complejo y, con ello, la producción desciende sobremanera. El descenso de los flujos netos de caja baja el prospecto y los inversores prefieren alejarse de las acciones. Así, los capitales se marchan hacia bonos y otros activos de renta fija y también hacia activos de reserva como el oro y ETF defensivos.
La perspectiva de una recesión se hace mucho más aterradora. Esto último se nutre con la amenaza de guerra en el Medio Oriente, la cual llevaría los precios de la energía hacia picos no deseados. Si la situación apremiante ya causa estragos en las cripto acciones, una consumación del escenario apuntado en este trabajo sería terrible.

















