Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
El mercado de criptomonedas cuando vive tiempos convulsos, bien por una subida de tipos de interés provocada por la inflación, el miedo a que se esté gestando una recesión en EE. UU. (por ejemplo, o Europa u otro país de gran peso), junto a la caída de alguna de las grandes plataformas o fondos de criptoactivos podrían abonar las caídas. Esto ya sucedió, tal cual, en el 2022… al primer embiste por lo comentado.
Antes de aquellas fechas, el Bitcoin (la criptomoneda madre) cotizaba en 67.730 dólares: para ser más exactos el 9 de noviembre de 2021. En junio de 2022, cedió su cotización hasta por los 20.000 dólares, el nivel más bajo desde diciembre de 2020. Supuso un gran varapalo: un 70% de caída. Y dejó, de un modo relativamente rápido, al mercado en la estupefacción más absoluta: así de ‘fácil’.
Pero la caída no solamente afectó a Bitcoin. Ethereum cayó en torno a 1.000 dólares, cuando unos ocho meses antes cotizaba por encima de 4.600 dólares, un 75% de caída.
Esto fue lo que sucedió… y a las dos grandes y principales criptomonedas. No lo olvidemos. Pero lejos de insuflar miedo, tan solo se trata de tener en cuenta las vicisitudes a las que están expuestas las cotizaciones de los activos (incluidas las criptomonedas), abordemos ya en concreto el cometido de nuestro artículo.
Criptomonedas más propensas a caer en tiempos turbulentos
En tiempos convulsos, como una crisis económica o una guerra, las criptomonedas más propensas a caer son aquellas que tienen las siguientes características:
- Baja capitalización de mercado: Estas criptomonedas son más pequeñas y menos conocidas, lo que significa que son más sensibles a los cambios en el sentimiento del mercado. Si los inversores se vuelven asustadizos, es más probable que vendan estas criptomonedas, lo que puede provocar una caída en su precio.
- Baja liquidez: Las criptomonedas con baja liquidez son más difíciles de comprar y vender, lo que puede dificultar que los inversores salgan de sus posiciones si lo necesitan. Esto puede provocar una venta forzosa, lo que puede hacer que el precio de la criptomoneda caiga aún más.
- Falta de fundamentos: Algunas criptomonedas no tienen un caso de uso claro o una utilidad real. Estas criptomonedas son más propensas a ser especuladas (a día de hoy se toman con un valor especulativo la mayor parte del mercado Cripto), lo que significa que su precio puede subir y bajar drásticamente en función del sentimiento del mercado. En tiempos convulsos, los inversores es más probable que vendan estas criptomonedas especulativas, lo que puede provocar una caída en su precio.
- Vinculadas a activos de riesgo: Algunas criptomonedas están vinculadas a activos de riesgo, como acciones o materias primas. Si estos activos caen de valor, es probable que la criptomoneda vinculada también lo haga.
Ejemplos de criptomonedas que podrían caer en tiempos convulsos
- Memecoins: Estas criptomonedas se basan en memes o bromas, y no tienen un caso de uso real. Son muy especulativas y propensas a caer en valor.
- Criptomonedas de privacidad: Estas criptomonedas están diseñadas para ser anónimas y difíciles de rastrear. Esto las hace populares para los delincuentes, lo que puede llevar a que sean reguladas o prohibidas, lo que puede hacer que su precio caiga.
- Criptomonedas de plataformas: Estas criptomonedas están asociadas a una plataforma o servicio específico. Si la plataforma o el servicio falla, es probable que la criptomoneda también lo haga.
- Criptoactivos con errores de programación: Y por último, recordemos que, por ejemplo, Terra y Luna fueron las primeras en caer durante un colapso reciente debido a problemas con su programación.
Conclusión
Es importante tener en cuenta que es imposible predecir con certeza qué criptomonedas caerán en tiempos convulsos. Sin embargo, al comprender los factores que hacen que una criptomoneda sea propensa a la volatilidad, podemos tomar decisiones más informadas sobre su cartera de inversiones: y, así, afinar más y mejor en la elección de las criptomonedas a invertir.
Actualmente, geopolíticamente hablando, el tema de la guerra de Gaza e Israel (ahora con la intervención de Irán) está tomando un enfoque excesivamente amenazador: debido a ciertas respuestas esperadas contra el país de Israel… esto, además del miedo en los mercados, podría tener una repercusión, de nuevo al igual que ocurrió con Ucrania-Rusia (hace 2 años), en la subida de precios y, por ende, en la inflación y, entonces, adolecerían de las mismas consecuencias en muchos países y se tomarían las mismas medidas para paliar la inflación (subidas de tasas)… y, sí, se verían las cotizaciones afectadas (a la baja) por lo idéntico que hemos descrito al comienzo de este post.

















