Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Un reciente informe de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) remarcó una preocupante concentración del comercio con criptomonedas en todo el mundo. La casa reguladora alertó que un puñado de plataformas de intercambio dominan el 90% de todo el comercio de estos activos digitales.

Según la evaluación de la agencia, esto representa un claro riesgo para todo el sistema financiero. Específicamente, señalan que 10 bolsas de intercambio de activos digitales dominan completamente el mercado. Mientras tanto, el restante 10% se distribuye entre las otras exchanges (un total de 233, según CoinMarketCap).

Mientras tanto, de ese acumulado oligopólico de las mayores exchanges, Binance se queda con el 50%, alerta la agencia. El mencionado trabajo, publicado este miércoles, entrega numerosos datos de esta actividad acaparadora de las grandes casas de comercio cripto. Por ejemplo, muestra que la centralización también se opera a lo interno del mercado.

Con respecto a esto último, muestra que monedas como Bitcoin, Ether, USDT y otras pocas dominan el 74% de toda la capitalización. A esto último se suma el 55% de todo el volumen de comercio, según datos revisados hasta diciembre de 2023.

¿Es saludable que el comercio de criptomonedas esté en pocas manos?

Como es de suponer, el hecho de que prácticamente todo el comercio de criptomonedas lo dominen pocos actores es preocupante. La posibilidad de que los gobiernos ataquen estas firmas dejaría maltrecho el estado completo del mundo cripto. Así, la dependencia de la centralización de un universo de activos descentralizados se presenta como una paradoja peligrosa.

Por otro lado, entre los puntos positivos del informe, se destaca que solamente un 20-30% de los comercios se hace con monedas fiat. Esto refleja la independencia de las criptomonedas con respecto a los bancos centrales. Sin embargo, esto no se traduce completamente en falta de exposición, considerando que la mayor de las monedas estables, USDT, está vinculada al dólar estadounidense.

Cabe destacar que el papel del Euro, la moneda de la UE, en el comercio de monedas digitales es pequeño. Tanto el dólar de EE.UU. como el won surcoreano son los activos dominantes. Finalmente, el trabajo expone que la geo locación de las transacciones se mantiene como un serio desafío. Un 55% del volumen de comercio se produciría en exchanges legalizados en EE.UU. Pese a ello, una fuerte proporción es indeterminada.

Con esto en perspectiva, se puede decir que el comercio de criptomonedas se encuentra en una situación de poca madurez. Se trata de un estado peligroso, considerando su rápida adopción en todo el planeta y su ya activa fusión con los mercados financieros tradicionales.

El estudio del ESMA se realizó en el marco de la entrada en vigencia de la ley MiCA en el viejo continente.

Deja un comentario