Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
El dólar estadounidense es la moneda de reserva mundial por excelencia. Su fortaleza o debilidad puede tener un impacto significativo en los mercados globales. Pero, ¿cómo funciona exactamente este fenómeno?
Pues, debido a que la gran mayoría de las transacciones internacionales se realizan en dólares estadounidenses, y, obviamente, muchos países mantienen sus reservas de divisas en dólares para hacer frente a cualquier negociación entre otros países. Todo esto se debe, la adopción del dólar, a la estabilidad económica y política de los Estados Unidos. Cuando el dólar es fuerte, el valor de estas reservas aumenta.
Impacto en las economías emergentes
Las economías emergentes son particularmente sensibles a la fortaleza del dólar. Muchos países en desarrollo tienen deudas denominadas en dólares. Cuando el dólar es fuerte, les cuesta más a estos países pagar sus deudas. Esto puede llevar a crisis de deuda y a una desaceleración económica.
Impacto en las materias primas
Las materias primas se cotizan generalmente en dólares. Cuando el dólar es fuerte, las materias primas se vuelven más caras para los compradores que utilizan otras monedas (por ejemplo, en la zona Euro, imaginemos otras zonas no tan fuertes). Esto puede llevar a una disminución de la demanda y a una caída de los precios de las materias primas.
Impacto en las empresas multinacionales
Las empresas multinacionales que ganan una parte significativa de sus ingresos en el extranjero pueden verse afectadas negativamente por un dólar fuerte: cuando repatrian estos ingresos, si el dólar es fuerte, reciben menos dólares. Y, por supuesto, a la inversa: se benefician si el dólar está pasando por un periodo menos fuerte o débil.
Turismo
Un dólar fuerte puede hacer que un país sea más atractivo para los turistas extranjeros, ya que pueden comprar más con su dinero… siempre y cuando el país receptor tenga una moneda no tan fuerte como el dólar. O al contario: véase el ejemplo del euro, este suele cotizar algo más fuerte que la moneda norteamericana, por lo que un turista de los Estados Unidos de América no podrá gastar excesivamente en su viaje de turismo a París.
Otros ejemplos del impacto del dólar en el Mundo:
- La reciente fortaleza del dólar ha hecho que las importaciones de China sean más baratas, siendo beneficioso para la mayoría de países que tienen el dólar como moneda de negocio prevista para las oportunas transacciones.
- El euro ha caído a su nivel más bajo frente al dólar en 20 años, lo que ha encarecido las importaciones para las empresas europeas.
- Los mercados emergentes como Turquía y Argentina han experimentado una fuerte depreciación de sus monedas frente al dólar, lo que ha provocado una fuga de capitales y un aumento de la inflación.
¿Y en las inversiones y finanzas?
- Reducción/aumento del flujo de capital: Los inversores internacionales pueden ser menos propensos a invertir en países con monedas débiles, lo que puede conducir a una reducción del flujo de capital. Obviamente, esto es debido porque no se cree en la fiabilidad del gobierno de esos países: allí, para los países poderosos (de moneda fuerte), no es un atractivo para inversiones… pero si la gobernabilidad de esos países gozan de cierta fiabilidad: evidentemente quien tenga dólares invertirá en ellos decididamente.
- Dólar contra todo: Un dólar fuerte puede ser perjudicial para cualquier activo que cotice contra la moneda americana: desde el oro, pasando por acciones de una empresa, hasta el Bitcoin… el dólar si está fuerte: manda con total supremacía en los mercados financieros.
Conclusión
La fortaleza del dólar tiene un impacto profundo en los mercados globales, afectando todo, desde las economías emergentes hasta los precios de las materias primas y las ganancias de las empresas multinacionales. Comprender estos efectos puede ayudar a los inversores a tomar decisiones informadas sobre dónde y cuándo invertir.
Aquí hemos realizado un breve repaso pero útil a tener siempre en cuenta: e incluso con ejemplos cuándo el dólar no es tan fuerte en determinados países, como Europa, que se perjudican por tener una moneda más ‘cara’ que el dólar, en el caso del turismo, y como le beneficia, evidentemente, si importan desde USA.
Por lo que sintetizando mucho podríamos decir que la fortaleza del dólar tiene un impacto tanto positivo como negativo. Los efectos específicos dependen de una serie de factores, como la estructura económica de cada país, su dependencia del comercio internacional y el nivel de endeudamiento en dólares.

















