Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Como es bien sabido, este mes inició con malas noticias para el mercado de criptomonedas, con una fuerte recogida de ganancias. El ambiente macroeconómico sugiere que la mala racha de Bitcoin podría extenderse por mucho más tiempo del que se suponía. Detrás de esto están unas declaraciones desde la Fed este martes.

Durante su esperada rueda de prensa este martes, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loreta Mester, empeoró la situación de pesimismo. Ahora, los analistas e inversores piensan que durante la reunión de mayo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) no habrá recorte de tasas. Tal situación es la responsable de que los mercados retrocedieran el martes.

La tasa de fondos federales se mantiene en la franja de 5.25% – 5.5% y el grueso del mercado esperaba un recorte en mayo. Sin embargo, el ambiente cambia notablemente con la proyección del FedWatch Tool del CME Group. Este coloca en 97% las posibilidades de que la tasa se mantenga tal como está ahora.

En palabras simples, mantener altas las tasas implica noticias negativas para los activos de riesgo. En tanto, los recortes de las mismas implican que los capitales salgan de los activos de reserva y pasen a las acciones y activos de riesgo. Ahora, parece producirse el primer escenario, al menos en parte.

El precio de Bitcoin lucha por recuperarse del mal inicio de abril. Algunos datos apuntan a que los números rojos continuarán.
El precio de Bitcoin lucha por recuperarse del mal inicio de abril. Algunos datos apuntan a que los números rojos continuarán. Imagen: CoinMarketCap

¿Qué puede suceder con Bitcoin?

La actual mala racha de Bitcoin podría extenderse si se incrementa el pesimismo en torno a las posibilidades de recortes de tipos. La criptomoneda mayor y la política monetaria de EE.UU. tienen una correlación intensa desde que se aprobaron los ETF de ese token en la bolsa de valores. En consecuencia, ahora los pronósticos apuntan hacia una prolongación del período de tasas altas.

De ser así, el precio de Bitcoin no tendría mayor reacción positiva al halving del próximo 20 de abril. Cabe resaltar que este evento tiene efectos alcistas en la criptomoneda, pero estos generalmente no se manifiestan de inmediato. Así, la reunión del FOMC debe estar bajo la lupa de los inversores de la criptomoneda reina y de todas las altcoins.

Al momento de redacción de esta nota, el presidente de la Fed, Jerome Powell, suavizó el tono. Esto permitió que los mercados recuperaran los números verdes. En efecto, Powell alabó la política monetaria y recalcó que la economía estadounidense estaba ahora pasando por un soft landing o aterrizaje suave. De igual manera, expresó que la Fed no descartaba un recorte de tipos en su próximo encuentro de mayo.

Contrario a una postura negativa, Powell dijo que la Fed está en una posición de esperar por los datos más puntuales antes de dar un pronóstico. Con esto en perspectiva, se puede destacar que el precio de Bitcoin no es en absoluto independiente a lo que suceda en el viejo mundo financiero. Al momento de redactar, BTC se cotiza en $65.700, con un positivo 0.30% en el día de hoy.

Deja un comentario