Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

La evolución de la tecnología blockchain continúa imparable, con numerosas formas de desarrollos de aplicaciones con arquitecturas descentralizadas. Esta modalidad está revolucionando el mundo de los desarrollos tecnológicos que estarán a disposición de las personas en breve. No es exagerado decir que estos avances cambiarán las tradicionales formas de diseños de protocolos.

Cabe resaltar que el aprovechamiento de la tecnología de la cadena de bloques permite que la próxima generación de aplicaciones sea más avanzada. Esto último abarca áreas como la seguridad, la transparencia y una mayor eficiencia.

De tal manera, todas estas arquitecturas se integran progresivamente en áreas de gran interés. Entre estas últimas se cuenta el mundo de las finanzas, los juegos, la identidad digital y las redes sociales. El futuro de estas arquitecturas se presenta como un verdadero desafío para la esperada respuesta descentralizada a la vigilancia.

En este trabajo repasamos los pormenores de esta nueva visión y las enormes tareas que tiene ante sí.

Los desafíos de la próxima generación de aplicaciones blockchain

La generación de relevo en el mundo de las aplicaciones en blockchain se presenta ante un camino lleno de grandes obstáculos a superar. Durante estos primeros años de experimentos en las denominadas finanzas descentralizadas, estos protocolos tuvieron sus puntos positivos y negativos. De cualquier manera, se trata de una experiencia sumamente valiosa.

Tomando las enseñanzas de esta etapa, las nuevas arquitecturas descentralizadas tienen la misión de resolver las lagunas que quedaron en el camino. Entre estas se cuenta la escalabilidad, el gran problema de las cadenas de bloques de propósitos múltiples. En consecuencia, la eficiencia de esta tecnología tiene un lado negativo y el alto coste de escalarlas.

Por otra parte, se cuenta el problema de la interoperabilidad. La mayor parte de las cadenas de bloques funcionan como islas con pocas o ninguna conexión con el resto de las redes. De tal modo, para los usuarios es una experiencia poco agradable cuando desean usar sus capitales para aprovechar las ventajas de las aplicaciones que no comparten la misma red.

Pero probablemente el mayor de los dolores de cabeza para las aplicaciones en blockchain tiene que ver con las regulaciones. El marco regulatorio está en desarrollo en el mejor de los casos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las autoridades no tienen idea de cómo abordar este sector.

La importancia de la cadena de bloques en las arquitecturas descentralizadas

Pero el asunto de la falta de regulación y los problemas internos de la tecnología (escalabilidad e interoperabilidad) no significan que deba descartarse. De hecho, las arquitecturas descentralizadas requieren complementarse con la cadena de bloques para mejorar algunos aspectos clave.

El primero de ellos es la seguridad. Vale la pena recalcar el hecho de que la información almacenada en la blockchain es inmutable y totalmente resistente a la manipulación. Así, las arquitecturas tienen un poderoso blindaje para sus opciones de funcionamiento.

Otro de los aspectos que no se pueden dejar pasar es la transparencia. Contrario a la creencia, la tecnología blockchain es completamente transparente, lo que permite hacer seguimiento de los funcionamientos de las aplicaciones y de todo el mecanismo que las mantiene en movimiento. Toda la data almacenada en la blockchain es pública y cualquier persona tiene acceso a ella y puede rastrearla.

La exclusión de terceros o intermediarios en el funcionamiento de las aplicaciones de blockchain es otra de las grandes ventajas. Esto permite que las arquitecturas descentralizadas lo sean en el sentido estricto de la palabra. Además, el funcionamiento es rápido y económico. Actualmente, existen casos avanzados de estas nuevas arquitecturas como Hive, Steem, Cent, Minds, Enjin y otros.

Arquitecturas descentralizadas: diseñando la próxima generación de aplicaciones en Blockchain.
Enjin es uno de los proyectos de mayor avance en la nueva forma de arquitecturas descentralizadas para las apps del futuro.

Casos de usos de estas apps descentralizadas

Existe numerosos casos de uso en el mundo de las aplicaciones descentralizadas. Sobre estas, se están poniendo en marcha todos los desarrollos basados en las nuevas arquitecturas. En consecuencia, no pasará mucho tiempo para que los nuevos protocolos de finanzas, juegos o redes sociales estén al alcance de las personas en todo el mundo.

Por ejemplo, en el caso de la identidad digital de las personas, la Web3 se encargaría de revolucionar completamente este asunto. De tal forma, los usuarios serían los únicos y soberanos dueños de sus datos personales, así como la gestión de sus propias credenciales.

Esto tiene especial importancia para la interacción en redes sociales e incluso para los juegos basados en la cadena de bloques. Como ya se dijo más arriba, existen muchos desafíos, pero el camino de desarrollo tecnológico está asegurado. Todo ello permitirá que las arquitecturas descentralizadas de las aplicaciones blockchain no solamente sean más sofisticadas en el futuro, sino más accesibles.

Cuando se despeje el camino, las mismas tendrán una amplia gama de aplicaciones en la vida real. Tal es el caso de la medicina preventiva al alcance de la mano de todas las personas y con respuesta efectiva e inmediata.

Deja un comentario