¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

En esta edición de Introducción a los DEX, te explicaremos cómo operar sin intermediarios. Pero primero, debes saber que el mundo cripto se divide en dos reinos si de comercio hablamos. Actualmente, existen los intercambios centralizados (CEX) y descentralizados (DEX), dos caras muy distintas (¿o no?) de la misma moneda.

Como breve preámbulo, los CEX, o Centralized Exchanges, son intercambios dónde la compañía resguarda los fondos de los usuarios. Por otra parte, los DEX o Descentralized Exchanges, son intercambios entre pares, es decir, peer to peer. Aunque ambos tienen ventajas, los DEX conservan la línea discursiva inicial de Bitcoin como una solución a la privacidad entre los pares.

En los DEX, de ninguna forma se puede comerciar en moneda fiat, es decir, es el reino soñado de cualquier maximalista de Bitcoin, dónde solo se opera mediante criptomonedas. Para nuestra pesadilla, estos enormes beneficios, también conllevan grandes responsabilidades (sí, sabemos que esa no es la cita de la película). Te enseñaremos cómo operar sin intermediarios

DEX: Una guía de cómo operar sin intermediarios

Antes de explicarte cómo operar sin intermediarios, debemos recordarte como usuario de un DEX, tienes la total responsabilidad de tus fondos. Cualquier par que opere en intercambios como Uniswap, Sushiswap o Pancakeswap debe cuidar su seguridad, la de sus dispositivos y desde luego, guardar de manera correcta sus frases semilla.

La intención principal es advertir a los usuarios sobre los riesgos de ser dueños de su propio dinero, de manejar sus propias finanzas y verse afectados por situaciones como la sufrida por los usuarios de FTX en años pasados. Para comenzar, es necesario crearse una cuenta en cualquiera de los DEX que existen, anteriormente, dejamos un enlace a 3 de los más reconocidos intercambios descentralizados.

Así mismo, como elegiremos un DEX, también debemos elegir una wallet, ya que los DEX son únicamente «lugares de encuentro» donde los pares pueden comerciar entre sí. Nuevamente, le recordamos al lector elegir de manera correcta su billetera electrónica, ya sea MetaMask, TrustWallet o cualquier otra.

Como ejemplo, utilizaremos Uniswap y procederemos a registrarnos y documentar el procedimiento desde el registro hasta el momento de operar:

  • Nos registraremos en el intercambio descentralizado (DEX) de nuestra preferencia, para fines didácticos, utilizaremos Uniswap. A nuestra derecha aparecen 4 opciones que, en el caso de Uniswap, son compatibles.
Disponer de tus propias criptomonedas es posible, hoy enseñaremos a nuestros lectores a cómo operar sin intermediarios.
Imagen a modo ilustrativo. Fuente: Uniswap
  • Una vez seleccionada, debemos vincular nuestra billetera, en la cual mantendremos nuestros fondos hasta decidir si comerciar o adquirir más criptomonedas, la imagen que aparecerá será un QR y tras escanearlo, veremos una imagen como la siguiente en nuestro celular o aplicación:
Imagen a modo ilustrativo. Fuente: Uniswap
  • Luego de haber conectado nuestra cuenta, necesitamos decidir la red en la que operaremos. Esto puede cambiar y es limitante en el sentido de que Uniswap no es un intercambio DEX multi cadena. Depende de la liquidez suministrada por los mismos usuarios que deseen colaborar dentro de la misma red. Se debe ver entonces, una pestaña arriba a la derecha de la pantalla, más o menos de esta forma:
Imagen a modo ilustrativo. Fuente: Uniswap
  • Tras haber vinculado nuestra cuenta, elegido la red en la que operaremos, se abrirá el comercio entre pares y podremos comerciar los fondos de nuestra billetera asociada a la sesión de Uniswap en este caso. A continuación, se debería ver una imagen similar a esta:
Imagen a modo ilustrativo. Fuente: Uniswap
  • Tras haber confirmado la operación que haremos, la misma puede ser: un intercambio, un envío o una operación de límite, procederemos a elegir la tarifa de gas que estamos dispuestos a cancelar. Esto influirá en el tiempo de confirmación de la transacción y también en la recompensa de quienes prestan liquidez a la red para ganar comisiones. El siguiente paso será confirmar el «slippage» o deslizamiento, la diferencia porcentual de precio que estamos dispuestos a pagar. Esto quiere decir cuánto % variará el precio inicial de la orden al precio cuando la misma sea ejecutada.
Imagen a modo ilustrativo. Fuente: Uniswap
  • Como último paso, el botón de SWAP nos permitirá realizar el intercambio de criptomonedas de manera sencilla y fluida, sin poner en riesgo nuestra identidad.

Deja un comentario