Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

La integración Blockchain e Inteligencia Artificial es uno de los fenómenos que generan mayores expectativas en el mundo tecnológico. Ambas son tecnologías totalmente disruptivas que marcan un antes y un después en numerosos campos. En ese sentido, desde el mundo financiero, hasta la medicina y el comercio, tienen mucho que esperar de estos desarrollos.

De tal modo, la combinación de ambas tecnologías se convierte en un escalón mucho más allá de los potenciales que muestran ahora de manera separada. La parte más emocionante de esta nueva gestación tecnológica es que no pasarán muchos años para que sea una realidad.

En este trabajo, repasamos los elementos esenciales que se relacionan con la convergencia de las dos tecnologías más importantes de la actualidad. Esto incluye los casos de usos, la capacidad de transformar todo a su paso y también los desafíos que podrían presentarse en el camino.

Inteligencia Artificial y Blockchain: las dos tecnologías más importantes

Las dos tecnologías, Blockchain e Inteligencia Artificial, son actualmente las dos más importantes de todo el mundo. El amplio alcance que tienen les convierte en elementos valiosos para los desafíos del futuro inmediato. De esto están al tanto las grandes empresas que ya trabajan en desarrollos orientados a la combinación de ambos sectores.

El caso de la cadena de bloque es digno de mención. Su aplicación se puede extender mucho más allá del campo financiero, donde está actualmente recluida con las criptomonedas. La alta capacidad de manejo de datos de manera rápida, segura y transparente la hace ideal para múltiples sectores comerciales, educativos y estadísticos. Incluso, se podría incluir en este paquete los procesos electorales democráticos.

Por su parte, la IA es actualmente el conjunto de herramientas más revolucionarias, probablemente de toda la historia humana. La capacidad de emular e incluso superar el cerebro humano en ciertas tareas la convierte en un impulsor de la ciencia y la técnica sin precedente alguno.

En teoría, la combinación entre Blockchain e Inteligencia Artificial, podría facilitar la vida para millones de personas de todo el planeta. A pesar de que eliminaría numerosos puestos de trabajo, también crearía otros tantos mucho más digeribles para las nuevas generaciones.

Los potenciales beneficios de la integración

Como ya se puede adivinar con lo dicho arriba, la combinación de estas dos tecnologías está dispuesta para grandes beneficios. A continuación, repasamos algunos de los más importantes. Vale la pena mencionar que gran parte de estos avances beneficiosos ya están en proceso de creación y aplicación, al menos en sus primeras etapas.

El primero de los beneficios es la mejora de la seguridad y la privacidad de las personas. En consecuencia, la cadena de bloques puede usarse para crear sistemas de IA más seguros y confiables. Por ejemplo, se pueden generar registros inmutables de transacciones y otras actividades.

La eficiencia es otra de las grandes ventajas. Así, la IA podría automatizarse para llevar adelante tareas repetitivas y optimizar los procesos en las redes de Blockchain. Con esto, la eficiencia aumentaría perceptiblemente y bajaría los costos.

La óptima toma de decisiones es otro elemento clave. La IA es capaz de analizar grandes cantidades de datos almacenados en la cadena de bloques. Esto puede servir para identificar patrones y tendencias para mejorar las decisiones.

Los nuevos casos de uso se convierten en el principal tesoro de la combinación de Blockchain e Inteligencia Artificial. En este punto ya se nombraron algunos como las finanzas, datos de gobierno para evitar corrupción, impulsar la salud y mejoría en la cadena de suministro, entre otros.

Algunos ejemplos de aplicaciones

En este punto, se puede hablar de interesantes aplicaciones que harían de la combinación un gran logro tecnológico. Uno de los casos más evidentes es la posibilidad de generar una identidad digital completamente segura. Con la ayuda de la cadena de bloques, cada individuo tendría su propia identidad digital, anulando con ello las posibilidades de robo de identidad y de fraude.

El rastreo de la cadena de suministro es otro de los ejemplos que vendría muy bien en las posibles aplicaciones de estos desarrollos. De tal manera, la cadena de bloques puede usarse para rastrear el origen y la trayectoria de los productos en las rutas comerciales. Esto incrementaría considerablemente la transparencia y también la seguridad alimentaria.

Los sistemas de votación electrónica son otra de las posibles aplicaciones donde la tecnología jugaría un papel formidable. Esto significa que mejoraría y fortalecería los procesos democráticos.

Esto último se traduce en un incremento de la participación de las personas debido al aumento de la confianza en el sistema electoral transparente. Estas son apenas algunas de las posibles aplicaciones de la combinación de la Blockchain y la Inteligencia Artificial.

Blockchain e Inteligencia Artificial.
Los casos de uso resultantes de la combinación entre IA y Blockchain son abundantes. Fuente: Blockchain Simplified

Algunos desafíos a superar

Pero los grandes potenciales de estas tecnologías para el futuro cercano y lejano no están exentos de notables trabas. Por ejemplo, los gobiernos y empresas corruptas no estarán complacidas de aplicar la Blockchain en sus asuntos históricos. Lo mismo se puede decir sobre el interés de los Estados en controlar a las personas y anular la privacidad.

A esto se suman también algunos problemas más técnicos como la escalabilidad. En este caso se debe decir que las dos tecnologías están apenas en sus primeras fases de desarrollo y se requiere que ambas cuenten con gran escalabilidad para que puedan utilizarse a gran escala.

La regulación es otro de los grandes desafíos. Muchos gobiernos no entienden del todo estas tecnologías, por lo que es probable que los reguladores se mantengan reacios. Uno de los casos que se puede colocar como ejemplo es la hostilidad de algunos gobiernos frente a proyectos como Worldcoin.

La aceptación social es otro de los grandes temas a resolver por la Blockchain y la Inteligencia Artificial. Sin embargo, no se debe pasar por alto que esta siempre llega de la mano con las regulaciones.

Deja un comentario