Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Como era ampliamente esperado, la Reserva Federal (Fed) dejó sin cambios la tasa de fondos federales durante la reunión de marzo. Así, el precio del dinero queda en el mismo punto de 5.25%-5.5% y se generan algunas expectativas para los mercados. Una de ellas tiene que ver con el posible impacto de esta decisión en el precio de Bitcoin.

Los datos de inflación de las últimas mediciones IPC y PCE parecen circunstanciales, insinuó el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión. En ese sentido, afirmó que los mismos no afectarían la línea general descendente de los precios. De igual manera, el funcionario recalcó que la fortaleza del mercado laboral no disuadirá al banco central de hacer recortes este año.

La inflación en febrero estuvo más caliente de lo que se esperaba, lo que genera inquietud en los mercados financieros. Pese a ello, el desarrollo de los últimos meses indica que la Fed está conquistando el improbable escenario del aterrizaje suave. Este último es el responsable del aumento del entusiasmo de los inversores en activos de riesgo.

Aunque Powell destacó que se mantienen cautos ante la inflación, su mensaje trasmitió confianza. En este punto se puede decir que el efecto podría ser positivo para Bitcoin.

Fed deja sin cambios la tasa de interés: posible impacto en Bitcoin.
Tal como esperaba la abrumadora mayoría de los expertos, la Fed dejó sin cambios la tasa de interés este miércoles. Fuente: Washington Post

La incidencia de la política monetaria de la Fed en Bitcoin

Con la aprobación de varios ETF al contado de BTC en enero, la correlación del token con los mercados financieros se hizo más estrecha. En ese sentido, cualquiera sea la dirección hacia donde se muevan las acciones, allí irá en mayor o menor magnitud el precio de BTC. Bajo esta realidad, la política monetaria podría tener un posible impacto positivo en Bitcoin.

Vale la pena mencionar que la moneda viene con notable tendencia bajista, probablemente como consecuencia del ligero repunte de la inflación. De tal manera, si la inflación persiste, la Fed podría verse obligada a apretar su actitud hacia las tasas. Pese a ello, Powell fue más conciliador. En sus declaraciones hizo referencia en que no darán una respuesta exagerada ni tampoco ignorarán esta subida de precio.

Si los precios continúan moviéndose hacia el objetivo de la Fed el 2%, entonces se reanudaría el rally de Bitcoin. Esto se debe a que la Fed procedería con varios recortes de tipos para este año 2024. En sus últimas reuniones se adelantó la posibilidad de al menos 3 recortes para este año. Esta postura se mantiene en esta reunión de marzo.

Sabiendo cuál sería el posible impacto en Bitcoin de la política monetaria, los inversores deben tener los dos ojos en los datos macroeconómicos. Entre estos se cuenta la inflación (PCE e IPC), el mercado de empleo y las ventas minoristas principalmente. Todos estos son elementos que la Fed siempre tiene en el radar a la hora de dirigir su política monetaria.

Deja un comentario