Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó vía X que El Salvador almacenará BTC en una cartera fría. En una publicación en la red social, el polémico dirigente de Estado dio a conocer la noticia. Actualmente, según NayibTracker, El Salvador posee alrededor de 2.864 Bitcoins.
Tras su adopción de Bitcoin como moneda de curso legal, El Salvador ha realizado compras periódicas que actualmente posicionan al país muy bien. La visión de Bukele sobre Bitcoin y las criptomonedas es controversial y los medios tradicionales le critican. Sin embargo, actualmente El Salvador tiene un precio promedio de compra de $42.630,93. El valor total de los Bitcoins en posesión del país es de $194 millones aproximadamente y se guardarán en una cartera en frío por orden del presidente.
El Salvador almacenará sus BTC en una cartera fría
La decisión de movilizar los BTC a una cartera en físico (fría) ubicada en una bóveda, no toma por sorpresa a los más adeptos. Este tipo de decisiones priorizan la seguridad y aseguran (de manera pública) que los usuarios tengan conocimiento sobre dónde están los fondos de los salvadoreños.
Como es habitual, la publicación del jefe de Estado en redes sociales generó controversia. La publicación muestra la dirección de Bitcoin de la cartera fría, lo que permite rastrear los fondos. El salvador almacenará sus BTC en una cartera fría pública y esto según Bukele es poco, pero «es trabajo honesto» haciendo alusión a las modestas compras de BTC de El Salvador.
El gobierno de Bukele se caracteriza por su inclusión de Bitcoin a la economía, esta decisión de Bukele seguramente vendrá acompañada de posteriores compras periódicas de BTC, tal como lo ha hecho desde 2021. Pese a las críticas, la nación de Centroamérica realiza actualmente varios proyectos alrededor de las criptomonedas, siendo la «Bitcoin City» su más ambicioso trabajo.
Bitcoin City será una ciudad planificada que contará con Bitcoin como eje principal de su economía. La ciudad se alimentará con energía geotérmica del volcán Conchagua. Esta ambiciosa propuesta ha sido criticada por su financiamiento con los Bonos Volcán, bonos emitidos por El Salvador en Bitcoin. Dicho proyecto parece haber quedado pausado hasta nuevo aviso.
Pese a la gran estrategia y campaña mediática realizada por El Salvador, dichos bonos no gozan de gran popularidad entre los inversionistas institucionales. Esto, en gran medida, es por la volatilidad de Bitcoin, el marco regulatorio internacional y los riesgos financieros de este tipo de inversiones.
A pesar de los grandes esfuerzos, la adopción de Bitcoin en El Salvador no ha alcanzado niveles considerables. Para el 2022, solamente un 24% de los ciudadanos han utilizado Bitcoin, muchos de ellos para recibir remesas a través de la Chivo Wallet o para realizar pagos, reveló un estudio realizado por un instituto de El Salvador.

















