Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

El mundo de las finanzas descentralizadas continúa su camino recuperativo al mismo paso que sube el precio de BTC y ETH. Esto permite que el TVL de las DeFi se coloque en máximos de 22 meses, al llegar a la marca de $100.000 millones de dólares estadounidenses. Con esto, los inversores sueñan con nuevos máximos históricos dentro del actual ciclo alcista.

Vale la pena mencionar que el TVL es el equivalente del AUM del sector financiero tradicional adaptado a las criptomonedas. En todo caso, esta medición, junto con el volumen, representa un índice casi exacto sobre la salud del sector DeFi en líneas generales. En palabras simples, este representa la sumatoria de todos los capitales que los inversores tienen dentro de los protocolos del sector.

Desde los picos de 2021, cuando llegó a $188.3 mil millones, el TVL comenzó un descenso en picada que se agudizó en mayo de 2022. A partir de entonces, estos fondos tocaron fondo hasta los $38 mil millones a finales de 2023, en uno de los inviernos más prolongados. De tal modo, aunque el precio de BTC estaba en buen momento el año pasado, los inversores se mantenían alejados de las DeFi.

Pero el entusiasmo del mercado cripto en general mejoró la situación para los protocolos de los diversos ecosistemas.

TVL de las DeFi alcanza $100.000 millones.
El TVL de las finanzas descentralizadas alcanza la marca de $100.000 millones de dólares por primera vez en casi dos años. Fuente: DeFiLlama

El estado del TVL de las DeFi en este momento

Según datos del portal DeFiLlama, el TVL de las DeFi sobrepasa por poco la barrera de los $100 mil millones de dólares. De esta cantidad, la mayor parte, $56.31 mil millones, se encuentran en la red de Ethereum y sus poderosas dApps. Tron ($10.19 mil millones) y BNB Chain ($5.49 mil millones) cierran el podio.

Desde hace semanas, la demanda por los tokens de los distintos protocolos permite que el sector experimente un fuerte impulso. El aumento de la confianza de los inversores minoristas se está convirtiendo en el principal conductor de este ascenso de las finanzas descentralizadas.

Entre los principales centros de gravedad de los protocolos se cuenta el pool de staking líquido, Lido. Este último engloba un total de $39.000 millones entre las distintas redes con las que tiene compatibilidad. EigenLayer y Aave le siguen a cierta distancia con $11.000 millones de dólares cada una.

Una de las grandes revelaciones de este sector es la red de Bitcoin, la cual entró al juego gracias a los tokens meme. Gracias a estos, la red aporta un total de $2.800 millones de dólares al TVL total de las DeFi. En ese sentido, ocupa el puesto general número 6 por detrás de Arbitrum.

Como se puede notar, el sector se mantiene en ascenso con las clásicas aplicaciones. Se espera que los futuros desarrollos en el mundo de las aplicaciones descentralizadas atraigan mayores capitales. No se debe perder de vista que una de las grandes limitantes de los inversores al momento de entrar es la vulnerabilidad de los protocolos frente a los piratas informáticos, así como la falta de regulación.

Deja un comentario