Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Comprar acciones de MicroStrategy (MSTR) parecía una buena idea en 2022 y buena parte de 2023. En ese sentido, no se necesitaba un mayor análisis para comprender que los activos bursátiles de esta firma estaban notablemente baratos. Ahora, con un crecimiento de 461% en los últimos 12 meses, el asunto es un poco más complejo.

Un dato importante es que esta empresa no entra en el grupo de las nativas del mundo de las criptomonedas. Sin embargo, el entusiasmo de su dirigente, Michael Saylor, por la moneda digital pionera generó una correlación extrema entre el activo digital y la compañía. Gran parte de las reservas de la compañía están en BTC y la directiva no pierde tiempo a la hora de comprar más y más.

Esto provocó que las acciones de la firma estuvieran totalmente atadas a lo que sucede con el mercado al contado de la criptomoneda. Antes de los ETF de BTC, los inversores institucionales buscaban exposición a la moneda virtual comprando acciones de MSTR. De hecho, para muchos de los grandes capitales, invertir en esta firma o comprar BTC es casi una redundancia.

Con este telón de fondo, el aumento de Bitcoin en 2023 (160%) y hasta ahora 2024 (62%) da como resultado una presión de compra que llevó un 461% para MSTR. ¿Se trata de un pico para los activos de la empresa o todavía le falta trecho de subida?

El estado actual de las acciones de MicroStrategy

Como ya se dijo, comprar acciones de MicroStrategy es apostar por las criptomonedas. Desde 2020, la firma compró 193.000 BTC, con un resultado de 900% en el rendimiento de sus acciones desde entonces. En su negocio núcleo, dedicado al software, los números están notablemente estancados.

En todo caso, el rally actual del precio de Bitcoin provocó que las acciones de la firma entraran en una tendencia alcista descomunal. Al momento de redactar, cada una de estas participaciones se comercia en $1.425,59 dólares, según datos de Yahoo Finance. Se trata de un incremento demencial, considerando que hace un mes y medio aproximadamente costaban $450 dólares.

Semejante incremento hace pensar, y con mucha lógica, que el precio va a pasar por una corrección bajista en breve. En la bolsa de valores, los accionistas tienden a recoger ganancias por rallies muy inferiores a esto. No obstante, acá están involucradas las criptomonedas, un mercado acostumbrado a enormes estirones durante sus ciclos alcistas.

El caso es que el halving todavía está pendiente y ya el precio del BTC estableció dos máximos históricos. Históricamente, los ATH de Bitcoin se producían al cabo de 12 meses luego del halving. Esto quiere decir que la potencia alcista es tremenda y que la moneda estaría todavía muy lejos de la cima que tendrá en un año aproximadamente.

Si esto último es cierto, entonces no tiene sentido vender ahora las acciones de MicroStrategy, sino comprar más. ¿Habrá corrección? Evidentemente, en algún punto algunos inversores habrán cumplido sus expectativas y saldrán, pero la tendencia general apunta a una continuada subida por meses.

Esto dicen los expertos

La visión positiva es compartida por un enorme número de expertos. En ese sentido, los pronósticos más optimistas de 4 analistas estrellas de TipRanks para 12 meses ya fueron rebasados. Por su parte, los expertos de Fool.com tienen una visión también altamente positiva.

«La oleada de gastos de Bitcoin de la compañía no parece que vaya a terminar pronto», explican. Recientemente, la empresa anunció la oferta de $600 millones en notas convertibles para comprar Bitcoin y hacer otras inversiones. Esto último implica que la directiva no tiene intenciones de ver el descenso de sus acciones en el corto y mediano plazo.

Viendo esta realidad en conjunto, se puede decir que comprar acciones de MicroStrategy luce como una decisión racional. No obstante, ¿podría salir algo mal? Por supuesto que sí. Aunque invertir en estas acciones a largo plazo es mucho más rentable que en el tramo corto, el riesgo de bancarrota de la firma es mayor debido a la volatilidad de BTC.

En palabras simples, si la criptomoneda cae, sus acciones le seguirán en el desplome. Pero lo peor que puede suceder es que reciban una llamada de margen o ajuste al margen. Básicamente, se trata de un escenario en el que los acreedores pedirían a la firma mayores depósitos de fondos para seguir pagando su deuda. Estos últimos están respaldados precisamente en BTC.

De tal manera, si BTC desciende lo suficiente, la empresa sería incapaz de cubrir su ajuste al margen y enfrentarse a la quiebra. De esto no la salvaría ni la venta de sus acciones.

¿Demasiado tarde para comprar acciones de MicroStrategy?
Al cierre del 08 de marzo, las acciones de MicroStrategy quedaron en $1.425 dólares por unidad. Se trata de un rally colosal, considerando que en enero costaban $450. Fuente: Yahoo Finance

Un balance general

Comprar acciones de una empresa como MicroStrategy puede resultar una decisión sabia para los inversores. A pesar de que existen riesgos en un escenario de mercado bajista, los mismos son poco probables.

En líneas generales, aunque las predicciones de los analistas ya se cumplieron, la posibilidad de que las acciones sigan subiendo es alta. Así, el FOMO o miedo de perderse algo no tiene lugar para MSTR en medio de esta coyuntura.

Descargo de responsabilidad: este trabajo tiene fines meramente informativos y, bajo ninguna circunstancia, se debe asumir como una invitación o asesoría de inversión. Las acciones bursátiles son activos de alto riesgo y colocar capitales en ellas puede llevar a pérdidas totales.

Deja un comentario