Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Según revelaron recientes documentos ante las autoridades judiciales estadounidenses, el estado financiero de Binance.US quedó en una situación comprometida tras la demanda de la SEC. La compañía derivada del mayor exchange de criptomonedas del mundo parece entrar en una etapa de implosión de la que difícilmente pueda recuperarse.
En los mencionados documentos, citados por Fortune, se expresa que la compañía habría despedido a dos tercios de su personal en el país norteamericano. La declaración entregada en diciembre y liberada este martes, ofrece detalles de la situación interna de la compañía vinculada al comercio de activos digitales.
El COO del grupo, Christopher Blodgett reveló que, desde junio, cuando se produjo la demanda, la empresa despidió a unas 100 personas. Asimismo, explicó que los ingresos de esa rama de Binance se redujeron en más del 75% desde la mencionada fecha. En ese entonces, la SEC solicitó una orden de congelamiento de fondos de esa plataforma comercial.
Debe recordarse que la demanda en contra de la plataforma es de una magnitud exponencial en la que se le tacha de red fraudulenta. Los reguladores apuntaron 13 cargos en contra de la firma y del entonces CEO de la empresa mayor, Changpeng Zhao, sobre el que colocaron varias acusaciones graves.
La admisión de culpabilidad de Binance.US
Un aspecto importante es que la demanda de la SEC no solamente era contra Binance, sino contra su dependiente en los Estados Unidos. Esto provocó que el estado financiero de Binance.US se fuera al piso en cuestión de meses. Aunque la directiva de la firma global asegura que la sucursal estadounidense es independiente, las autoridades no parecen compartir esa opinión.
En ese sentido, en una declaración aparte, el Departamento de Justicia recalcó que la firma de EE.UU. habría practicado wash trading junto con Binance. Con esto, quedaron desestimadas las afirmaciones de independencia. Cabe resaltar que el wash trading es una práctica ilegal que consiste en inflar activos propios mediante compras con capital de la empresa.
Esto último genera sentimiento positivo para atraer a los inversores y bombear las inversiones puertas adentro. En noviembre de 2023, Binance llegó a un acuerdo con los departamentos de Justicia, del Tesoro y con la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities. Mediante el mismo, la empresa pagó una multa de $4.3 mil millones de dólares.
No obstante, en el acuerdo no estuvo presente el principal verdugo, la SEC. Esto implica que el ya malogrado estado financiero de Binance.US podría quedar peor si la agencia sigue adelante.
En una reciente comunicación, la Comisión se quejó de que la directiva de la firma no era lo suficientemente comunicativa. En un comunicado conjunto con un tribunal de distrito de Washington DC, la SEC alerta que la firma no ofreció respuestas satisfactorias a las solicitudes de las autoridades.
Para el mes de abril está programada una audiencia con el ex CEO de Binance, Changpeng Zhao, relacionada con el acuerdo con el DoJ.

















