Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos retrasó nuevamente la solicitud de ETF al contado de Ethereum de BlackRock. Ahora, la firma financiera deberá esperar hasta mayo cuando se producirá una nueva revisión de su aplicación. Con esta nueva decisión, la agencia parece no cambiar en absoluto su postura frente a las criptomonedas.

Se trata de una realidad similar a la que vivieron por años las propuestas de ETF de Bitcoin. Estas últimas recibieron la luz verde recién en enero de este año, luego de una intensa presión contra los reguladores. Antes de eso, ambas solicitudes, tanto las de Bitcoin como las de Ethereum, parecían poco probables, solamente con productos de futuros disponibles.

Como ya se mencionó, ahora la firma debe aguardar hasta mayo para obtener una nueva respuesta. La nueva negativa de la agencia parece cumplir las predicciones del analista de Bloomberg, James Seyffart. El experto incluso lanzó una apuesta de 4 ETH a que la Comisión no aprobaría en marzo ninguna propuesta de fondo cotizado en bolsa.

Aunque el analista considera que en marzo no habrá ETF de ETH, eso no anula las posibilidades para 2024. En ese sentido, comenta que antes de finalizar el año la SEC no tendrá más remedio que dar la aprobación. Por su parte, TD Cowen considera que estos productos se aprobarán a finales de 2025.

ETF de Ethereum no son diferentes a los de Bitcoin

Un elemento que juega en contra de la SEC es que entre los ETF de Bitcoin y los de Ethereum no hay mayores diferencias naturales. El hecho de que ya existen antecedentes de estos productos de ETH (modalidad de futuros) en la bolsa puede ser determinante. Esto implica que la SEC no considera a la moneda ETH como un valor ilegal, dado que ya le confirió legalidad en la bolsa.

Un aspecto importante de esto es que la medida de un tribunal federal de ordenarle a la SEC aprobar los ETF de Bitcoin tuvo relación con este antecedente. Puntualmente, en su demanda, la firma Grayscale argumentó que no existían mayores diferencias legales entre ETF de futuros y al contado de Bitcoin. Bajo esa óptica, la negativa a aprobar los segundos era injustificada.

Como ya se conoce, el desenlace de la historia fue la del tribunal compartiendo la visión de los demandantes. En consecuencia, si la negativa de los reguladores continúa, no se descartan demandas por parte de las firmas aplicantes.

De cualquier manera, ahora la presión se torna en contra de la Comisión. Seyffart considera que la próxima fecha importante es el 23 de mayo. A su entender, para esa fecha existe un 60% de posibilidades de que las autoridades aprueben algún ETF de Ethereum.

Al momento de redactar este martes, la moneda de Ethereum cambia de manos por $3.728 dólares. Esto último refleja un crecimiento de 14.4% en la última semana, según CoinMarketCap.

Deja un comentario